16 de abril de 2014

Tres ahogados en primeros días de Semana Santa


Tres hombres han muerto ahogados entre el pasado sábado y el lunes en distintos sitios del país, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC). El reporte difiere de los datos oficiales que hizo públicos ayer la Dirección General de Protección Civil. La entidad reportó un ahogado en los primeros tres días de vacación. 

De acuerdo con la policía, el primero de los casos ocurrió el pasado sábado en La Unión: agentes policiales encontraron el cadáver de un hombre no identificado en la playa Las Tunas. Testigos le contaron a la PNC que la víctima se ahogó en la zona.

Ese mismo sábado, la policía fue informada de otro caso similar: Armando Martínez Carpio falleció ahogado en el turicentro de Apulo (municipio de Ilopango). Las autoridades dicen que socorristas lo rescataron varias veces del agua, pero insistió en introducirse a escondidas de los cuerpos de emergencia y falleció.

La PNC, además, reportó la muerte de Jesús de los Santos Bárcenas, de 73 años. El hombre, según le contaron testigos a los agentes policiales, murió ahogado después de meterse a una poza del río El Cañón, en el cantón San Miguel de Texistepeque, en el departamento de Santa Ana.

Protección Civil únicamente agregó en el informe el caso de Apulo. Leonel Rivera Lico, jefe policial que sirve de enlace entre la PNC y Protección Civil durante la presente vacación, dijo que los datos entre ambas instituciones son diferentes porque los otros dos casos no ocurrieron dentro del dispositivo oficial. 

“Están fuera del dispositivo. Protección Civil tiene un área y la PNC cubre a escala nacional, si algo ocurre fuera de esa área, no lo incluyen. Quizás esa sea la razón”, dijo Rivera Lico para explicar la no inclusión de dos ahogados en los datos oficiales.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, tiene otra explicación sobre la diferencia. El funcionario dijo que se trata de casos que no son considerados “veraneantes”; pero aclaró que al final del período sí incluyen todos los hechos aunque hayan ocurrido fuera del sistema.

Según el consolidado de emergencias atendido por las autoridades, en los primeros tres días de la Semana Santa han ocurrido siete fallecidos (nueve si se incluyen los otros dos ahogados). De ese total, de acuerdo con Meléndez, seis han sido producto de accidentes de tránsito, el séptimo es el hombre que se ahogó en Apulo.

El funcionario dijo que de las seis personas que murieron en accidentes viales, cinco eran peatones y el otro fue un pasajero de un vehículo.

Protección Civil no incluye en su informe los homicidios. Sin embargo, las cifras de la policía dan cuenta de un incremento de los asesinatos en este año.

Según las cifras, en los primeros tres días de vacación de Semana Santa en 2013 ocurrieron 19 asesinatos. En el mismo período de este año, de acuerdo con la policía, los homicidios son 26.

Ese aumento es una tendencia que se ha mantenido sostenida desde julio del año pasado. Las autoridades policiales descartan que se trate de un incremento debido a la época vacacional.

Las autoridades de Protección Civil, además, reportaron 86 personas lesionadas en 167 accidentes de tránsito que ocurrieron durante los primeros tres días de la vacación de Semana Santa.