15 de enero de 2014

El salvadoreño Joel Aguilar Chicas estará en el Mundial de Brasil

El árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas estará presente en la Copa del Mundo, que se disputa en junio de este año en Brasil.

La FIFA anunció hoy la lista de árbitros y asistentes que acudirán al mundial, en el que participarán 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo de 43 países, según lo estableció la Comisión de Árbitros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Los asistentes de Aguilar Chicas serán William Alexander Torres y Juan Francisco Zumba Galán. Esta tripleta salvadoreña también fue elegida por la FIFA para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Esta será una de las tripletas arbitrales por la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (CONCACF).

Aguilar Chicas dijo "la honra para Dios en este nombramiento" y aseguró que no le gusta creerse que es el mejor árbitro de CONCACAF.

"El señor Maturín de Canadá, ex instructor de CONCACAF, fue quien me abrió el camino en 2007", manifestó. El árbitro indicó que desde 2009 escogió a William Torres y Juan Zumba como sus asistentes.

Asimismo, dijo que maneja bien el idioma portugués

Luis Iraheta, de la comisión de arbitraje de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), dijo, tras conocer la noticia, que es un honor para el país que la tripleta salvadoreña vaya al mundial.

"Me atrevo a decir que hoy Joel Aguilar es el mejor clasificado de CONCACAF", manifestó.

Siete árbitros latinoamericanos y uno español estarán en Brasil 2014

Siete árbitros latinoamericanos y uno español dirigirán encuentros del Mundial de fútbol de Brasil 2014, anunció hoy la FIFA.

Joel Aguilar Chicas (El Salvador), Marco Rodríguez Moreno (México), Enrique Osses Zencovich (Chile), Néstor Pitana (Argentina), Wilmar Roldán Pérez (Colombia), Sandro Ricci (Brasil), Carlos Vera Rodríguez (Ecuador) y Carlos Velasco Carballo (España) fueron incluidos en la lista de 25 facilitada por el ente rector de fútbol mundial.

Cada colegiado acudirá al Mundial acompañado por dos asistentes.

"En la elección se tuvo en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro", señaló la FIFA.

Entre los árbitros, que participarán en tres seminarios antes de la cita brasileña, también están el inglés Howard Webb, que arbitró la final entre España y Holanda de Sudáfrica 2010, y el portugués Pedro Proenca, colegiado de la final de la última Eurocopa.

El argentino Diego Abal es el único árbitro presente en la Copa Confederaciones 2013 que no estará en Brasil 2014.

Además de los 25 tríos arbitrales, habrá un panameño, un guatemalteco y un peruano como posibles sustitutos.