21 de abril de 2014

Iglesia católica apoyará dialogo con maras

El proceso de diálogo que pretende iniciar el Gobierno para encontrar solución a la escalada de crímenes violentos tiene el respaldo de la Iglesia católica.

José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, dijo que conocen la propuesta de Ricardo Perdomo, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, para escuchar a distintos representantes de la sociedad civil. 

El llamado de Perdomo surgió a propósito de un incremento en las masacres y en los ataques a cuerpos de seguridad. La reunión con líderes religiosos se celebrará, según la agenda, este martes.

“Hemos visto interés por solucionar el problema y de hacerlo a través de un diálogo amplio”, dijo Escobar.

“Nos han invitado a nosotros y tenemos la mejor voluntad. Pero cuál va a ser nuestra participación no lo sabemos. Dependerá de ellos, qué nos pidan, de qué forma participar”, aclaró el arzobispo. También invitaron a los líderes religiosos a un acuerdo nacional por la economía y la gobernabilidad.

La Conferencia Episcopal se ha mantenido al margen de la tregua que mantuvieron las pandillas desde que inició, a pesar de que Fabio Colindres, obispo castrense, ha sido uno de los mediadores. En mayo de 2012, la Conferencia criticó los resultados de la tregua y en marzo de este año Escobar reiteró que “fue un esfuerzo bien intencionado que no funcionó”.

Ayer, después de la misa de Resurrección, insistió que debe haber también planes de prevención y de reinserción porque solo la represión no bastará. Los delincuentes, dijo, “tienen que renunciar a un estilo de vida que no les favorece, ni a ellos ni a su familia”.



F. LPG