Sobre este mismo tema, el MINEC aseguró hoy que, por el momento, no está notificado sobre alguna denuncia que se haya hecho en contra del Estado salvadoreño por este nuevo impuesto.
El Diario Oficial del 16 de enero ya contiene la suspensión temporal del cobro de $18.00 por el servicio de inspección no intrusiva de las mercaderías en las aduanas, que aprobó la Asamblea Legislativa. La normativa entró en vigencia ayer mismo, luego de ser sancionada por el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, notifica Casa Presidencial.
“El Decreto Legislativo No. 604 contiene las disposiciones excepcionales y transitorias aplicables a la Ley de Simplificación Aduanera para suspender por 180 días el cobro de 18 dólares por la inspección no intrusiva en el caso de aquellas mercaderías que las aduanas de partida y de destino estén fuera del territorio nacional, con lo que se logró desmontar el conflicto generado en las fronteras”, comunica el Ejecutivo.
En ese sentido, el mismo decreto faculta al Ministerio de Hacienda para “implementar todas las medidas necesarias e indispensables” a fin de garantizarlo.
Por otra parte, el Ministerio de Economía (MINEC) aclaró, durante la primera reunión del Consejo de Ministros del ramo COMIECO, que la inspección por medio de escáner no se aplica al 100% de la carga; por el contrario, las cargas se someten a un análisis de gestión de riesgo para determinar los cargamentos que deben ser sometidos a la ya mencionada diligencia.
Sobre la opinión jurídica emitida por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el MINEC dejó claro que la entidad es un órgano técnico administrativo, cuyas opiniones no son vinculantes y que, hasta la fecha, no se ha notificado al Estado sobre alguna denuncia por este cobro, ahora suspendido.