20 de enero de 2014

Pensiones ponen en una encrucijada a presidenciales

En 2017 se conocerá la primera generación de mujeres jubiladas bajo el nuevo sistema de pensiones. Esto, más que ser un motivo de alegría, por lo que se supone significa el recibir cierta cantidad de dinero después de haber trabajado por varias décadas, también significará que serán las primeras que afronten la falta de fondos para el pago de lo que por ley les corresponde. Esto, si la situación del Sistema de Pensiones, privatizado en 1998 durante la gestión del expresidente Armando Calderón Sol, no se revisa adecuadamente.

A menos de un mes por acudir a las urnas y elegir al próximo presidente de la República, si es que no hay segunda vuelta, es evidente que al menos los tres principales candidatos presidenciales no han presentado propuestas concretas de cómo afrontarán esta situación de llegar a Casa Presidencial. La explicación es clara, ni Elías Antonio Saca, candidato de la coalición de Unidad; ni Salvador Sánchez Cerén, del FMLN; ni tampoco Norman Quijano, de ARENA, han querido profundizar en el problema porque este es “impopular”, un tema no adecuado en la recta final de la campaña electoral.

Expertos en la materia han hecho referencia a este tema y dan como únicas vías, ante este panorama, dos soluciones: subir el límite de edad para jubilarse o reducir el monto de las pensiones ya existentes. Es evidente que nadie quiere hablar del mal manejo que se ha hecho de los fondos de pensiones. Tampoco responden a futuros problemas como el hecho de que el trabajador que no logre sumar el monto definido por el nuevo sistema no tendrá derecho a ser pensionado, sino que solo se le devolverá el dinero exacto que recaudó en una sola entrega.

Sin soluciones claras

Ninguno de los principales aspirantes presidenciales da soluciones concretas a un inminente problema. Las respuestas de los candidatos giran en torno a crear “consejos” o “reuniones con empresarios” o, peor aún, “aumentar las pensiones”, a pesar de que no habrá fondos suficientes ni para las nuevas pensionadas de 2017.

“Nosotros lo que hemos dicho con toda claridad es que vamos a crear un ente especializado, donde va a haber expertos, asesoría internacional, para crear una especie de consejo nacional al salario mínimo. Un ente donde participen el sector privado, los trabajadores y donde también el Gobierno pueda aportar la asesoría con expertos para que sea de allí donde surjan las grandes decisiones que se van a tomar en este tema”, dijo Norman Quijano cuando se le consultó.

El candidato tricolor considera que el tema puede avanzar si se saca de la agenda política, como se sacó el tema del salario mínimo. “Este es un tema muy controversial y nosotros vamos a crear ese consejo y comité que va a darnos las propuestas que ellos consideran pertinentes. No quisiera adelantar sobre qué puntos nosotros consideramos que va a haber necesidad de incidir, pero es un tema que hay que abordarlo. Golpea mucho”, agregó.

Más confusa es la opinión de Sánchez Cerén, quien asegura que sí conocen estudios acerca del problema de las pensiones, pero que no es fácil abordar el tema. Según él, “eso requiere también revisar las leyes, y revisar las leyes también implica que la Asamblea Legislativa tenga opinión. Nosotros sí tenemos conocimiento del tema, tenemos propuestas. Nuestra propuesta es que estamos estudiando, estamos analizando, pero es un tema que tenemos que construirlo en conjunto, en conjunto con el sector financiero, tenemos que construirlo con la Asamblea Legislativa y con el Ejecutivo para encontrar la mejor solución que permita que se continúe con el sistema y además que, también, disminuir, hay que disminuir la carga del PIB”, dijo Cerén.

Antonio Saca, de quien cabe mencionar que en su gestión 2004-2009 aumentó el pago de las pensiones, acción que de acuerdo con analistas ha complicado más la situación, ignora el problema y ha ofrecido un nuevo aumento para los pensionados. 

“Yo estoy hablando de aumentar las pensiones, porque es de justicia. Esta gente no recibe un aumento en los últimos cinco años y creo que llegó el momento de hacer un ajuste. Yo no puedo adelantar de cuánto es el aumento en este momento; pero yo creo que haciendo un esfuerzo, haciendo un ahorro significativo del Estado, debemos procurar darles el aumento a los pensionados”, dijo Saca.

El exmandatario considera que es viable un nuevo aumento para 160,000 pensionados si se reducen gastos del Estado y se busca el crecimiento económico. Aunque ninguno de los candidatos ha especificado cómo logrará ese repetido “crecimiento económico”.