20 de enero de 2014

Gremiales piden mejorar la seguridad en las escuelas

Mejorar la seguridad en los centros educativos públicos es el principal reto que tendrán que enfrentar las autoridades de los ministerios de Educación (MINED) y Seguridad para el presente año lectivo, según gremios docentes.

“Lograr mejores niveles de seguridad en las instituciones educativas es una tarea impostergable para este ministerio”, dijo Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Afirmó que, aunque las clases aún no han comenzado, ya le notificaron de la primera denuncia de amenazas contra un maestro de un instituto nacional de San Salvador.

“El denominador común en las escuelas es el miedo, miedo en los alumnos, miedo en los profesores, en los padres de familia; y bajo este ambiente de miedo no podemos mejorar los niveles educativos”, afirmó Zetino.

A su juicio, el plan Escuela Segura que impulsaron las autoridades en los últimos años no ha dejado los mejores resultados. “Lo vienen arrastrando año con año y lo que sucede es que, ya en la práctica, inauguran el plan, por las próximas dos semanas la policía está en las escuelas, pero después se van ausentando como por arte de magia”, indicó.

De acuerdo con Francisco Zelada, secretario de organización del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), el problema de la inseguridad ya incide en la reducción de la matrícula para este año.

“Tenemos baja en matrícula para el año 2014 a partir del fenómeno delincuencial. Hay menos estudiantes, para este año hay por lo menos un 15 % menos de matrícula en los centros escolares, a partir de ese fenómeno”, dijo.

Sostiene que el MINED tendrá que coordinarse con el Ministerio de Justicia y Seguridad “para garantizar el derecho humano a la educación de los jóvenes que no pertenecen a los grupos delincuenciales”.

“Se trata de diseñar una estrategia donde involucremos a todos los sectores. Donde participen decisivamente los padres de familia, profesores, alcaldías municipales con sus cuerpos de Agentes Metropolitanos, PNC y todos aquellos sectores que tengan que ver con la educación de los niños y de la juventud”, agregó Zetino.

Las gremiales también exigen que el tema no se descuide después del proceso electoral que está por desarrollarse, ni durante el cambio de gobierno. “Nuestra preocupación es que el próximo gobierno o de aquí al mes de junio no vayan a tomar en serio esta situación de la seguridad institucional”, añadió.

Además de la seguridad, Zelada indica que otros retos para las autoridades tienen que ver con crear un nuevo currículum, dotar de tecnología a centros escolares, mejorar la infraestructura escolar, dignificar al sector docente y mejorar la atención de su salud.

En el caso de la continuidad de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), considera que esta se creó sin los recursos necesarios para hacerla funcionar.