14 de enero de 2014

Sancionados aun sin saber si pueden jugar

El comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) aún no ha confirmado si dará aval para inscripción, con miras al Clausura 2014, a aquellos jugadores cuyo período de inhabilitación por vínculos con amaños concluirá en febrero próximo. Será este 31 de enero cuando se cierre el libro de pases en el balompié salvadoreño.

A partir del 1.º de febrero, los equipos de la primera, segunda y tercera categorías no podrán adicionar jugadores a sus nóminas, por ningún motivo.

Por su parte, el gerente de Atlético Marte y tesorero de la categoría de privilegio aseguró que ninguno de los jugadores inhabilitados por vínculos con amaños de partidos podría ser incluido en las nóminas antes de concluido el período de suspensión.

“Lo que se podría hacer, en su momento, no digo que se los vayan a aprobar, es solicitar un periodo de gracia para que se puedan inscribir. No se permite que vayan en alguna nómina jugadores suspendidos. Es algo que el comité ejecutivo de la FESFUT va a tener que analizar”, explicó el dirigente de la categoría de privilegio.

En las sanciones impuesta por FESFUT por el tema de manipulación de partidos, temporales y perpetuas, se especifica que los inhabilitados no podrán realizar actividades relacionadas con el balompié profesional. Eso incluye la prohibición de entrenar con el club. Los contratos que los jugadores hayan firmado con equipos quedan sin efecto luego de conocer la inhabilitación temporal o total del fútbol.

Los jugadores que se verían complicados si la FESFUT no cede en ninguno de los casos serían Benji Villalobos, Christian Sánchez, Eliseo Quintanilla y Víctor Turcios. A este último FIFA no le extendió su sanción a escala internacional. Por lo tanto, el zaguero central podrá jugar sin contratiempos en el RoPS de la primera división de Finlandia el primer semestre de 2014.

Turcios, Quintanilla, Sánchez y Villalobos habrían conocido sobre amaños de partidos en la selección nacional mayor, pero no lo habrían notificado a su debido tiempo ante la dirigencia de la FESFUT.

En su caso, Villalobos, quien habría participado en una reunión para intentar amañar el amistoso contra Venezuela de mayo 2013, aseguró que estaba contento porque su sanción está cerca de finalizar. La semana pasada, Benji compareció ante la Fiscalía General de la República por el tema de amaños de partidos,

Luego, el presidente de Águila, Pedro Arieta, aseguró que Villalobos podría regresar a los entrenos luego de concluido su período de suspensión.