El bloqueo de la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán, que mantienen transportistas de carga desde el viernes pasado continuó ayer de manera pacífica.
Por la noche, el dirigente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA), Nelson Vanegas, informó que también había sido cerrado el paso por la frontera de San Cristóbal, en Santa Ana; sin embargo, hasta la media tarde la frontera funcionó con normalidad.
Los bloqueos en las fronteras realizados por los transportistas son para presionar al Gobierno a que elimine el pago de $18 en concepto de impuestos por operaciones de comercio y el uso de un escáner en las aduanas salvadoreñas.
Desde el viernes pasado, decenas de furgones cargados con mercadería permanecen atravesados en el lado guatemalteco de la frontera a lo largo de casi un kilómetro sobre el puente Pedro José de Alvarado.
Según Vanegas, hoy o mañana podría cerrarse el tránsito vehicular en otras fronteras del país, como El Amatillo, en La Unión, y Anguiatú, en Santa Ana.
“Esto va a ir paulatinamente hasta llegar a paralizar todas las fronteras. Esperamos que el Gobierno reaccione y atienda nuestra demanda”, aseguró. El dirigente también hizo un llamado a los transportistas a que se abstengan de viajar a las fronteras de Guatemala para evitarse pérdidas.
La amenaza del cierre en otras fronteras del país también fue anunciada por motoristas de furgones que permanecen varados en la frontera en territorio de Guatemala como parte de la protesta.
“Nosotros tenemos órdenes de mantenernos aquí, estamos esperando a una comisión de dirigentes de transporte de Guatemala, porque hoy se van a incrementar las acciones, esto se va a poner bueno, se van a cerrar todas las fronteras”, afirmó Álvaro García Robles.
Agregaron que por ser fin de semana las acciones de protesta habían sido paralizadas, pero que este día serían retomadas.
“Estamos en total desacuerdo con el pago de los $18 por guía de tránsito, ojo, no es por viaje, sino por guía. Hay motoristas que llevan hasta 25 guías, cuánto es eso, se tiene que pagar demasiado. Esta medida es injusta, por eso permaneceremos aquí por el tiempo que sea necesario”, indicó un motorista, que no quiso identificarse y cuyo furgón es uno de los primeros que bloquea el paso por la frontera.
Los motoristas dijeron que hasta ayer no se reportaba mercadería arruinada, ya que la mayoría de furgones son refrigerados y han logrado mantener sus productos en buen estado, al igual que los cargamentos de frutas y verduras.