15 de enero de 2014

Reportan $1 millón diario en pérdidas

El sector privado reporta que poco más de $45 millones diarios que se movilizan por las fronteras terrestres están siendo afectados por los atrasos en las aduanas.

Pero, además, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) está contabilizando las pérdidas, principalmente en productos perecederos, y estas ya superan el $1 millón diario.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, dijo que los exportadores han comenzado a registrar pérdidas a raíz del cierre de fronteras, y que estas suman ya cerca de $1.2 millones diarios.

La gremial dijo, además, que los efectos del desabastecimiento de materias primas en algunas empresas ya es sensible, debido al bloqueo y las largas filas que existen en los puntos fronterizos para lograr ingresar o exportar mercadería. Agregó que se prevé que haya desabastecimiento de algunos productos, y que se generen incrementos de precios.

“Hay una empresa que me ha dicho que si su materia prima no pasa mañana (hoy), tendrá que cerrar porque no tienen cómo producir. La carga de las materias primas no les está entrando a las empresas”, indicó.

A los retrasos en las fronteras terrestres se han sumado problemas en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), donde la carga que transportan las aerolíneas debe de esperar hasta cuatro días para salir.