Luego de que el pasado domingo el candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, habló de militarizar la seguridad del país, surgieron diversas reacciones en cuanto a que si esto no iba en contra de la Constitución. Ante esto, Quijano aclaró que no se trata de que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) vaya a desplazar a la PNC en dirigir la seguridad del país.
“Vamos a hacer uso de todos los poderes que nos otorga la Constitución para poder militarizar la seguridad pública”, fue la frase que causó controversia y más aún porque el partido tricolor ha señalado durante muchas veces, principalmente cuando se eligió al general David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad Pública, que militarizar la seguridad del país iba en contra de lo que establece la Constitución.
En ese sentido, Quijano aseguró que lo que pretende es fortalecer las instituciones del Estado, a través de la Constitución, para garantizar la seguridad del país, y que no se puede comparar lo que él dijo con la designación de Payés como titular de Seguridad Pública. Según Quijano, eso sí violaba la Constitución de la República.
“Yo estoy hablando de respetar el marco constitucional... para poder usar el aparato del Estado para resolver el problema de la delincuencia”, agregó Quijano.
Combate a las pandillas
Quijano ha sido durante toda la campaña electoral uno de los más críticos en relación con el tema de la tregua entre las dos principales pandillas del país.
Ante esto, Quijano dijo: “Si ese cáncer (pandillas) no lo exterminamos de raíz, nuestra patria es inviable, créanme que lo digo con total franqueza y con absoluto convencimiento. No habrá desarrollo. El país nunca va a salir de la crisis si seguimos agobiados por el tema de las maras. Se repartieron el territorio aprovechando tregua, violatoria de las leyes de la República”. Quijano ha prometido eliminar a las pandillas.
15 de enero de 2014
Quijano aclara que FAES no hará trabajo de PNC
9:40