8 de enero de 2014

Hacienda busca solventar problemas técnicos en aduanas



El Ministerio de Hacienda admitió esta tarde que trabaja para solventar los problemas informáticos que se han registrado en los nuevos equipos de rayos X y sus ordenadores, instalados en algunas aduanas del país.

Hacienda dijo que los problemas en los sistemas se deben a la saturación de usuarios, pero que esperan resolverlo a más tardar para la próxima semana.

La implementación del nuevo sistema de revisión no invasivo reportó hoy problemas y causó retrasos en las importaciones y exportaciones, además de reportar más de 100 furgones retenidos en los puntos fronterizos terrestres.

Además de quejarse por los problemas y retrasos, los transportistas de carga de Centroamérica indicaron que buscarán eliminar el cobro de la nueva tasa de $18 más IVA por el servicio de los equipos no intrusivos, que incluyen los escáneres de rayos X.

Al ser consultado sobre esta manifestación, Mauricio Guardado, viceministro de Hacienda, dijo que el cobro seguirá y que incluso debió ser iniciado desde diciembre y no desde el pasado lunes, como se hizo.

Hallazgos con nuevo sistema

Los primeros escaneos llevados a cabo en las fronteras dejaron como resultado varios hallazgos, entre ellos la localización de una menor de edad, que era trasladada de manera ilegal desde El Salvador hacia Guatemala, oculta en un cabezal.

Este reporte se dio en la frontera La Hachadura, Ahuachapán.

Asimismo, Mauricio Guardado, viceministro de Hacienda, dijo que se ubicó otro furgón, en la misma frontera, que declaró llevar verduras pero transportaba velas de parafina.