Los diputados avalaron hoy ampliar el mandato de la comisión especial creada para investigar el destino de los fondos donados por la República de China (Taiwán), entregados durante la administración del ex presidente de la República, Francisco Flores.
Con 46 votos a favor fue incorporada la pieza de correspondencia durante la plenaria de hoy, por dispensa de trámite a solicitud del diputado Benito Lara, y con 44 votos los parlamentarios aprobaron el fondo de lo solicitado; es decir, la ampliación del mandato de la comisión para que se investigue el destino final de los $10 millones donados por Taiwán, que supuestamente estaban dirigidos para la reconstrucción por el huracán Mitch y para atender la emergencia por los terremotos de 2001.
Los diputados también aprobaron con 46 votos incorporar al parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos a la comisión.
La comisión recibió esta semana al ex presidente Flores y a ex funcionarios que se desempeñaron durante su administración.
Durante su intervención del pasado miércoles en la comisión especial, Flores reconoció que durante su gestión tuvo una relación privilegiada con el presidente de Taiwán, lo que le sirvió para que la cooperación que gestionaba para proyectos saliera a su nombre.
Asimismo, Flores dijo que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni el Gobierno de Estados Unidos lo investigan por un supuesto desvío de los $10 millones. Los ex funcionarios que también fueron citados a la comisión, entre ellos el ex presidente de la República, Carlos Quintanilla, se desligaron del caso y dijeron desconocer dicha donación.
El Gobierno de Taiwán ha defendido la legalidad de las donaciones hechas por el Estado, pero desde 2008.