Los afectados por el terremoto de enero de 2001 dicen que, por parte de Taiwán, solamente recibieron $2.5 millones y que estos fueron canalizados por vías oficiales.
Habitantes de Las Colinas, Santa Tecla (La Libertad), pusieron en tela de juicio las declaraciones que brindara ayer el expresidente de la República, Francisco Flores, quien manifestó que parte de la ayuda recibida de Taiwán, enviada de manera directa a su persona, fueron canalizadas para asistir a las familias afectadas por el terremoto de 2001, con el deslave ocurrido en ese lugar.
Alejandro Flores, presidente de la Junta Directiva de Las Colinas, indicó que de Taiwán recibieron exactamente $2.5 millones, para la construcción de un parque memorial y entrega de terrenos, y aseguró que estos fueron canalizados por vías oficiales.
“Esa cooperación no llegó como el expresidente lo describe… A nosotros se nos dio $2.5 millones que entregó Taiwán, y ese dinero sí llegó por medio de los canales necesarios (fueron entregados por el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP)), estos son distintos a los $10 millones que están en investigación”, manifestó, en una conferencia de prensa, Flores.
Incluso, indicó que de este dinero aún hay un remanente de $900,000 en el Ministerio de Hacienda, este monto se acumuló ya que varias familias no aceptaron los terrenos.
Los habitantes de Las Colinas, que están próximos a conmemoran un año más de la tragedia, piden a las autoridades competentes investigar este caso.
Flores dijo ayer, ante la comisión de la Asamblea Legislativa que lo investiga por no detallar el paradero de una donación de $10 millones que recibiera por parte de China-Taiwán cuando era presidente, que parte de las ayudas que recibió de dicho país fueron para asistir a las personas afectadas por los terremotos que afectaron a El Salvador, en enero y febrero de 2001.
Este caso salió a luz pública, luego que el actual mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, detallara que el expresidente sacó los $10 millones del país.