EL Centrobasquet en México es clave en el calendario del deporte de las cestas salvadoreño.
Después de reverdecer laureles en 2013 con siete podios, el nuevo año dará al baloncesto salvadoreño la oportunidad de elevar a categoría de pleno su resurgimiento.
No solo eso. En 2014 también está el reto de mantener rebotando la alegría en los diferentes compromisos internacionales, entre los que destacan los Centrobasquet masculino y femenino, dos Final Four invitacionales y una gira por Europa.
Sobre el tema, la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) reveló parte de su calendario 2014, año en el que también está subrayado el premundial sub-18 femenino en Colorado Sprint, Estados Unidos, en julio.
El año recién concluido el baloncesto participó en nueve competiciones internacionales, de las cuales subió al podio en siete oportunidades.
De acuerdo con Yamil Bukele, presidente de la FESABAL, el Centrobasquet masculino, previsto para mitad del año en Cancún, será filtro directo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos de Toronto 2015 y el FIBA Américas.
“Para Veracruz clasificarán los siete primeros equipos del Centrobasquet y para los Panamericanos los cuatro primeros, y los tres mejores van al Preolímpico. Empezaremos a entrenar con tiempo, tener fogueos de buen nivel y convocar a la mejor selección posible para afrontar estos compromisos”, explicó el federativo.
En la ruta de preparación para dicha cita clave, Bukele proyecta dos Final Four invitacionales en San Salvador. La primera está prevista para finales de febrero en la capital salvadoreña y se baraja la presencia de Cuba y Colombia, mientras que la segunda cuadrangular sería una semana antes del viaje a Cancún con Puerto Rico, México y Costa Rica como invitados.
En los planes de la FESABAL también se baraja un campamento en Europa para junio. “Pretendemos reunir a la selección completa 23 días antes del Centrobasquet, entrenar en el país y vamos ir a una gira de 10 o 12 días a Europa”, expresó Bukele.
En la nómina de citas relevantes también está el Premundial sub-18 femenino con sede en Colorado Sprint en julio. Para este, la selección, bajo las órdenes de Domingo Torres, entrenará junto a la mayor para darle mayor rodaje.
El resto del año se enfocará en la preparación para la segunda cita del ciclo olímpico en Veracruz. “No queremos menos de un quinto lugar, aunque yo voy por campeonato y es a lo que tenemos que apostarle”, sostuvo Bukele.
Sueño femenino
Además, la Azul femenina también buscará su pase a Veracruz en el Centrobasquet, que todavía no tiene sede definida, pero iniciará su trabajo de preparación bajo las órdenes de Roberto Morales a finales de enero. “Tendrá un torneo de preparación aunque estamos evaluando traer una selección femenina o varias jugadoras de buen nivel a entrenar al país”, comentó el federativo.
Según la FESABAL, ya está determinado que la Azul femenina tendrá fogueos internacionales, pero solo están esperando la fecha del Centrobasquet para programarlos en la agenda.
A la Azul femenina se suma como novedad Nátali Romero, jugadora residente en Texas, Estados Unidos, hija de madre salvadoreña, y que tiene ofrecimiento de siete becas universitarias y ya confirmó sus votos con El Salvador.