27 de septiembre de 2013

Juzgado informa a Hugo Barrera sobre demanda de Saca

Fue la primera audiencia de las dos demandas de calumnia que pesan en su contra.

Hugo Barrera, vicepresidente de organización de ARENA, se presentó ayer al Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador a la audiencia donde le comunicaron la demanda de calumnia que interpuso en su contra el expresidente de la República Antonio Saca.

A pesar de que el juez no fijó una fecha para la audiencia de conciliación, el dirigente arenero dijo que podría considerar esa salida al proceso judicial, siempre que no implique una disculpa pública de su parte. “Si uno dice una cosa que no es cierta sería casi obligación retractarse; en ese sentido, yo mantengo las palabras que he dicho”, afirmó Barrera.

Eduardo Cardoza, uno de los defensores de Barrera, afirmó que las afirmaciones de su cliente “no son constitutivas de delito porque él no ha hecho ningún señalamiento directo, ni ha habido una conducta antijurídica”.

Barrera, quien fue ministro de Medio Ambiente durante la gestión de Saca, enfrenta además otra demanda por el mismo delito, que fue presentada por el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez. Ese caso fue admitido en el Tribunal Sexto de Sentencia y la audiencia de intimación está programada para el 7 de octubre.

Las demandas de Saca y Gutiérrez en contra de Barrera fueron interpuestas luego de las declaraciones del dirigente arenero emitidas en una entrevista de Canal 21, el pasado 12 de septiembre. Barrera dijo, en esa ocasión, que Gutiérrez le había confesado que entregó al expresidente Saca $40 millones provenientes de la cartera de Obras Públicas.

Antes del inicio de la audiencia, el dirigente arenero dijo que le causa “un poquito de risa”, las indemnizaciones que Saca y Gutiérrez han exigido. Los dos exfuncionarios pidieron $3 millones en sus demandas.

Barrera también consideró que los dos demandantes tienen “todo el derecho constitucional de interponer las demandas que estimen convenientes, así que es como normal”.

El exministro de Medio Ambiente agregó, por otra parte, que “parecería que Saca y Gutiérrez se han puesto de acuerdo” pues, según él, ambas demandas por calumnia están siendo tramitadas en el mismo bufete jurídico.