27 de septiembre de 2013

ARENA insiste en salida de Araujo TSE

Walter Araujo, magistrado del TSE propuesto por ARENA, renunció ayer al partido, pero no al tribunal.

El partido ARENA solicitó ayer de nuevo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) separar del proceso electoral de las presidenciales al magistrado Walter Araujo, propuesto por el partido tricolor. Araujo renunció ayer al partido ARENA, pero seguirá sus funciones en el tribunal.

Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido, presentó la recusación. Los argumentos son los mismos que plantearon en el escrito entregado el mes pasado, el cual el TSE declaró improcedente.

“El tribunal debe responder con la celeridad del caso. El magistrado debe ser recusado de todo proceso jurisdiccional o administrativo que tenga que ver con las elecciones de 2014. Si hay un juez que ya adelantó criterio sobre un partido y sobre un candidato, la imparcialidad queda totalmente fuera del criterio del juzgador”, insistió Guerrero.

Araujo manifestó que ARENA tiene el derecho de solicitar lo que ellos deseen. “Lógicamente, van a ser derrotados jurídicamente, no tienen una base absolutamente sólida, algo que diga que tiene razonamiento jurídico”, dijo el magistrado del TSE.

Araujo había manifestado que no renunciaría al partido ARENA y que su crítica, que hizo pública en redes sociales y en varias entrevistas en medios de comunicación, estaba relacionada con la dirigencia del partido y con el candidato presidencial, Norman Quijano.

El funcionario, quien fue electo por la Asamblea Legislativa porque el partido ARENA lo propuso para asumir la magistratura, insistió ayer en que él nunca representó a ARENA en el TSE.

Araujo aseguró que durante los cinco meses restantes para los comicios presidenciales guardará silencio “hacia la situación de los partidos políticos”.

Empero, señaló que el partido tricolor se ha convertido en un “cubil de extraños intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la patria”. Araujo descartó por el momento pasar a formar parte de un partido político; no obstante, no descartó buscar “en un futuro” conformar un instrumento político nuevo.

El presidente del COENA, Jorge Velado, advirtió ayer que si la nueva recusación no es resuelta favorablemente buscarán otras instancias. Los partidos FMLN, PCN y CD, por su parte, aseguran que no darán sus votos si el partido ARENA pide a la Asamblea Legislativa la remoción del magistrado.

“Yo estoy tranquila, elegimos a tiempo a quienes nos propusieron (los partidos)”, dijo irritada la jefa de bancada del partido FMLN, Norma Guevara, quien además le dijo a un periodista: “No trabaje usted por ARENA, déjelos que trabajen ellos”.

El dirigente del PCN Francisco Merino asegura que la elección de los magistrados del TSE es algo que fue superado en su momento con la propuesta que hicieron los partidos. El diputado de CD Douglas Avilés, por su parte, le dice a ARENA que no se prestará a “juegos políticos”.

Según Araujo, para “tranquilidad de los areneros”, él permitirá que Douglas Alas, magistrado suplente arenero, asuma en algunos casos, para que sea él quien defienda los intereses del tricolor, por ejemplo, en demandas que reciba el TSE contra el partido.