27 de septiembre de 2013

11,760 consultas suspendidas por paro en hospitales públicos

En las afueras del MINSAL algunos empleados instalaron una protesta para exigir que no se suspenda el escalafón. asimismo, por algunos momentos, cerca de las 10:00 de la mañana fue bloqueada la 25a avenida Norte y bulevar Los Héroes.

Trabajadores de la red pública de salud cumplen hoy su segundo día de paro de labores en 24 centros asistenciales a escala nacional. En su mayoría la huelga se ha focalizado en las labores administrativas.

Los médicos, enfermeros, sindicalistas y otros no están atendiendo consulta externa y tampoco ejecutarán trabajos quirúrgicos en dinstintos centros asitenciales.

Desde ayer, al menos 11,760 consultas externas, 273 cirugías y 11,760 exámenes clínicos y estudios radiológicos se han suspendido, tras la reducción de labores en 24 hospitales públicos y 35 unidades comunitarias de salud, según el consolidado de afectaciones reportado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Los centros asistenciales que no estarán atendiendo más que emergencias son Hospital Bloom, Nacional de Chalatenango, del Congo (Santa Ana), Zacamil, Saldaña entre otros. Unidad de salud de San Vicente, Santa Tecla.

Los trabajadores del Hospital Bloom, frente al Ministerio de Hacienda, donde bloquearon el paso, indicaron que responsabilizan a la cartera de Salud de todas las inasistencias médicas que se han registrado, ya que son ellos quienes no cumplen con los derechos de los empleados de salud.

Incluso, frente al Hospital San Rafael, de Santa Tecla, médicos y trabajadores del centro asistencial bloquearon el paso vehicular en la carretera Panamericana, frente al nosocomio, esta mañana.

Los sindicalistas de diferentes organizaciones llevan a cabo la medida de reducir labores porque difieren con la decisión de las autoridades de no incluir para el próximo año una nivelación salarial. El escalafón, que reclaman los sindicalistas, es un incremento salarial anual al que por ley tienen derecho los trabajadores de la salud. El Ministerio de Salud (MINSAL) ha dicho que para poder sostener esa prestación en 2014 necesita un refuerzo presupuestario de al menos $30 millones.