25 de septiembre de 2013

Habitantes de los Exbolsones piden paquetes escolares

Salvadoreños residentes en Nahuaterique, Honduras, quieren recibir beneficio de manera permanente.

El Ministerio de Educación (MINED) ha entregado en dos ocasiones útiles escolares a los estudiantes hijos de salvadoreños residentes en el exbolsón Nahuaterique, en Honduras, y para el próximo mes tiene programado llevarles, por primera vez, zapatos.

Aunque los pobladores de dicho territorio, que quedó en jurisdicción hondureña hace 21 años –tras el fallo de la Haya–, están agradecidos con el donativo, consideran que las autoridades educativas salvadoreñas lo han hecho como un gesto solidario, humanitario y no por un derecho adquirido.

Electerio Gómez, uno de los líderes comunales de Nahuaterique, pidió a los representantes de los ministros de Gobernación, Agricultura y Economía salvadoreños, durante una visita que estos realizaron a Morazán, que los apoyen para obtener el beneficio de los paquetes escolares de forma permanente.

“Nosotros no somos migrantes, se nos discrimina en muchos sentidos porque ya no estamos bajo la soberanía salvadoreña, pero, según la convención de derechos adquiridos, ambas naciones tienen que velar por el bienestar de los 7,000 pobladores que estamos en esa zona” comentó.

En la actividad, uno de los responsables de trabajar en la zona limítrofe se comprometió a retomar el tema a escala nacional y binacional.

De acuerdo con el director departamental de Educación de Morazán, Luis Méndez, dos años consecutivos, desde 2012, se ha beneficiado a unos 1,300 estudiantes de dicha zona con útiles escolares, luego de que el exministro ad honórem Salvador Sánchez Cerén firmó un acuerdo ministerial para poder atenderlos.

Uniformes y zapatos no fueron incluidos en las entregas. Sin embargo, según Méndez, la mesa departamental de Educación de Morazán propondrá al MINED que se incluya uniformes y zapatos, de manera permanente, en la entrega de paquetes escolares a los estudiantes de esa zona. “Hay una convención entre ambos gobiernos (Honduras-El Salvador) de derechos adquiridos, y entiendo que hay una iniciativa en el país, habría que ver si es necesario agregar a los exbolsones, es una propuesta que vamos a presentar”, aseguró.