25 de septiembre de 2013

Falla plan en Carretera Panamericana

Saturada. La incorporación del bulevar Monseñor Romero al bulevar Merliot se saturó desde tempranas horas, ya que es la principal ruta alterna a la Panamericana.

A raíz del colapso de las rutas alternas a la carretera Panamericana, el Fondo del Conservación Vial (FOVIAL) y el Viceministerio de Transporte (VMT) anunciaron a última hora cambios en el plan de gestión de tráfico.

El transporte interdepartamental e interurbano ordinario subirán desde la alameda Manuel E. Araujo hasta la intersección con el bulevar Walter Thilo Deininger e incorporarse al redondel Naciones Unidas y seguir por calle Chiltiupán. Estará habilitada la parada frente al colegio Emiliani. No permitirán paso de vehículos particulares.

Y quitarán bloqueo en redondel de avenidas Espino y La Capilla.

Las rutas alternas al tramo de la Panamericana intervenido por FOVIAL no dieron abasto en el primer día laboral. Los seis carriles del bulevar Monseñor Romero tuvieron abundante tráfico, ya que es la principal ruta alterna.

El desvío del tránsito fue realizado en la intersección de la Panamericana y el bulevar Romero, contiguo a Casa Presidencial.

Vehículos particulares y rutas de transporte, como la 101-A y B, 42, 79, 102 y 34, se incorporan del bulevar Romero al bulevar Merliot en dirección al platillo para continuar en la calle Chiltiupán, por la carretera al puerto de La Libertad o bajar por el Trébol.

La ciudadanía achacó en redes sociales y programas de radio la improvisación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y FOVIAL el problema del tráfico.

El punto donde inició el congestionamiento fue la intersección del bulevar Merliot y la calle El Jabalí, ya que el FOVIAL bloqueó la bajada hacia el oriente por El Jabalí lo que obligó a los automovilistas a incorporarse al bulevar Merliot.

Aunque elementos de la Policía de Tránsito orientaban el tráfico, siempre hubo automovilistas que se mostraron molestos por el congestionamiento en la rotonda del bulevar Romero. Lamentaron el gasto de gasolina.

“¡Dígales que se traigan payasos mejor!”, expresó con mucha molestia uno de los usuarios de la vía, quien dijo que llevaba 35 minutos en llegar hasta ese punto.

Otra usuaria manifestó que salió con más anticipación de su casa, pero que tardó media hora en llegar desde el bulevar Venezuela, cuando antes tardaba 10 minutos.

Los nudos

Mientras que toda la calle Chiltiupán y calle El Pedregal tuvieron congestionamiento en el sentido que va hacia los centros comerciales, ya que el problema se concentró en los redondeles Naciones Unidas y Mayor d'Aubuisson.

El tráfico del primero complicaba el ingreso de los vehículos que bajan de la avenida Jerusalén. La fila avanzaba con lentitud desde y hacia la avenida El Espino, que es otra de las rutas alternas que utiliza el transporte público.

El subdirector de Tránsito de la Policía Nacional Civil PNC), César Flores Murillo, reconoció: “Los redondeles colapsaron”.

Agregó que se desplegaron 50 agentes de Tránsito para gestionar el tránsito y el Viceministerio de Transporte (VMT) destinó 20 gestores de tráfico.

El congestionamiento también afectó a los automovilistas que provienen del sector de sur-oriente de San Salvador, específicamente a los que se desplazan en la autopista que del aeropuerto se conducen hacia San Salvador.

En ese sector, el tránsito lento inició desde el monumento al Cristo de la Paz, a la altura de San Marcos, lo que provocó paralización del tráfico, por momentos, en el semáforo de Navarra.

Cabe destacar que desde hace varias semanas esa arteria es más transitada porque allí desembocan varios conductores que utilizan la calle el Guaje, que conecta Soyapango con San Marcos, como ruta alterna por los trabajos que efectúan en el bulevar del Ejército.

Por otra parte, la calle a Huizúcar sirvió como vía de evacuación para los conductores que provenían de la 49.ª avenida sur.

El bloqueo en el redondel del Árbol de la Paz, en dirección a colonia La Cima, fue eliminado al medio día, porque a criterio de los usuarios provocó mayor congestionamiento al provocar que los automovilistas regresaran del retorno de la torre Citi.