25 de septiembre de 2013

MOP acepta un atraso en terminal del SITRAMSS

La terminal debe estar lista en noviembre. Sugieren prorrogar o caducar el contrato con empresa CYMIMEX.


Los trabajos constructivos de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) tienen retrasos y la obra no se terminará en noviembre de este año.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) contrataron a la empresa Control y Montaje Industriales de México (CYMIMEX) para hacer el diseño y construcción de la terminal que estará ubicada en avenida Rosario Sur, de Soyapango.

El monto del contrato asciende a $5,314,146.95 y el plazo para ejecutar la obra es del 10 de enero hasta el 5 de noviembre de 2013.

Según el tercer informe bimensual sobre el cumplimiento de los pactos de integridad en la etapa de ejecución de contratos: Construcción y Supervisión de la terminal de integración y corredor segregado del SITRAMSS, presentado por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), el avance de la terminal es de 13 % cuando al mes de septiembre debería tener 56 %.

“La terminal de integración refleja retrasos muy importantes respecto a lo programado, siendo necesario que el propietario tome una decisión sobre una prórroga o fin del contrato, priorizando ante todo el proyecto final”, se establece en las conclusiones del informe.

El titular del MOP, Gerson Martínez, dijo que “la obra es salvable” y que están evaluando las medidas a tomar.

“Lo que tenemos que hacer es reconciliar los requerimientos técnicos con las exigencias legales”, expresó el funcionario.

Trámites legales

Los factores del retraso se relacionan con los permisos no otorgados por la municipalidad de Soyapango y que la empresa “tenía que terminar de resolver algunos permisos para poder cumplir con los principios legales de ser una empresa que tiene toda la calidad para construir en el país”, dijo Ramón Villalta, director de ISD.

El informe dice que el trámite de permisos de construcción llevó tres procesos de revisión vial y zonificación por parte de la Oficina de Planificación del AMSS (OPAMSS). Los permisos fueron denegados por la Alcaldía de Soyapango, argumentando que OPAMSS no había hecho llegar un documento con las observaciones técnicas.

Se consultó a la municipalidad y por medio de su unidad de comunicaciones se dijo que se entregaron los permisos de terracería y rotulación en junio.

Sin embargo, señaló que el MOP no ha cumplido con la desafectación de un terreno aledaño para hacer el parque municipal, que fue un compromiso del convenio de donación del terreno para el SITRAMSS.

Por su parte, Martínez dijo que existe jurisprudencia por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que “el interés nacional prevalece sobre el interés local”, lo que significa que podrían seguir el proyecto aún sin contar con todos los permisos municipales.

Otro retraso de la empresa fue porque el 21 de septiembre entregó el diseño para revisión de la empresa supervisora, cuando dicho material tuvo que haberse presentado el 30 de abril, es decir, con un retraso de seis meses.