La municipalidad recibió más de 6,000 propuestas para denominar la festividad de este año.
Luego de una larga jornada de revisión de propuestas para el nombre del 55.º carnaval de San Miguel, el jurado eligió una de las propuestas: “Carnaval migueleño, símbolo de unidad para todos los salvadoreños”.
El autor de la frase fue Isaac Alberto Gómez, un ciudadano residente en San Miguel y que recibirá un premio de $1,000 por su creatividad. El dinero le será entregado en la apertura oficial de las fiestas patronales de San Miguel.
De acuerdo con Ethel Penado de Velis, quien fue la responsable de dar a conocer el nombre en conferencia de prensa, se recibieron 6,326 propuestas, las cuales llegaron vía internet, por correo y las depositadas en buzones.
“Una a una se revisaron, se fueron depurando según las bases de competencia y en un primer momento se clasificaron 151, después se depuraron a 27, continuamos y elegimos 16 propuestas que cumplían con los requisitos, luego las cinco que consideramos estaban mejor planteadas y posteriormente se eligió el nombre actual”, explicó.
La promoción para ponerle el nombre al carnaval fue iniciada el 26 de agosto y fue cerrada el 26 de septiembre.
El 55.º carnaval de San Miguel se realizará el próximo 30 de noviembre en las principales calles de la ciudad. El evento tiene como tradición ser precedido por el desfile de carrozas, en el que cada candidata que representan barrios, colonias e instituciones luce sus vestidos de noche y sus comunidades muestran la creatividad en el arreglo de las carrozas.
Las fiestas patronales de San Miguel se realizan en honor de la Virgen de La Paz, debido a la devoción de los feligreses católicos que conmemoran cada año el milagro de haberlos librado de que la lava del volcán Chaparrastique llegara a la ciudad, según la tradición oral.
La comuna inicia a principios del mes los festejos con el correo y los carnavalitos en los barrios, mientras que la Iglesia organiza las entradas, peregrinaciones de las comunidades con la imagen de la Virgen hasta catedral. El 20 es el Festival Mariano, una noche de música dedicada a la patrona de El Salvador, y el 21 se hace una serenata dedicada a la madre de Dios, la eucaristía a la que son invitados los tres poderes del Estado, así como la solemne procesión por las principales calles de la ciudad.