SECULTURA informó que ha declarado el parque del cementerio como inmueble aislado de valor cultural.
El proyecto de construir un pupusódromo en el Parque del Niño, mejor conocido como parque del cementerio, ubicado entre la 2.ª y 4.ª calle poniente y 11.ª avenida norte de San Miguel, ya no se podrá llevar a cabo debido a que la Secretaría de Cultura (SECULTURA) efectúo una evaluación, producto de la cual calificó el espacio como inmueble aislado de valor cultural.
Si la alcaldía migueleña desea intervenir el parque o hacer algún cambio, necesita el aval de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SECULTURA.
En una carta enviada el 16 de septiembre pasado y firmada por el director nacional de Patrimonio Cultural, Gustavo Orlando Milán, dirigida al alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, se informa que luego de que un grupo de ciudadanos se opuso al proyecto, se abrió un expediente para investigar sobre la construcción de una obra en un lugar histórico.
El grupo ciudadano que se opone al proyecto del pupusódromo se denomina Migueleños en Acción y nació precisamente para evitar la intervención de la alcaldía en el parque del cementerio. Debido a esto, el 23 de agosto SECULTURA envió a un grupo de técnicos que efectuaron una visita de campo, comprobando que el Parque del Niño es un inmueble aislado de valor cultural que reúne las características de antigüedad, histórico, urbano paisajista, artístico, social, simbólico y mortuario, por lo cual amerita que se le dicten medidas de protección y conservación.
Agrega que “el uso que se propone (pupusódromo) no se podrá desarrollar dados los valores culturales que posee el Parque del Niño”.