8 de mayo de 2014

Tóxicos de San Luis Talpa saldrán del país en junio

Los tóxicos que se encuentran en la bodega de la antigua fábrica de pesticidas, ubicada en el cantón Loma de Gallo, en San Luis Talpa (La Paz), saldrán del país durante la primera quincena de junio, informó hoy la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

La funcionaria dijo que el trasladado de los tóxicos desde San Luis Talpa hacia el puerto de Acajutla, en Sonsonate, se hará de noche con el fin de evitar el tráfico y por motivos de seguridad. A este lugar llegarán los contenedores que transportarán los desechos hacia Polonia.

Los tóxicos serán trasladados vía marítima desde el puerto de Acajutla hacia Panamá, luego Costa Rica, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y finalmente Polonia, para que la empresa Veolia Es Field Services Ltd haga la eliminación de las sustancias en su planta.

Pohl aseguró que con el coprocesamiento de estos tóxicos y de otros que han sido encontrados se eliminará el 100 % del inventario de los contaminantes detectados.

Posteriormente, se trabajará para ubicar los tóxicos han sido abandonados y enterrados. El MARN asegura que tiene información de que existen tóxicos enterrados en zonas donde operaron fábricas de pesticidas.



F. LPG