El Hospital Nacional de la Mujer, antes Hospital de Maternidad, será inaugurado mañana, luego de casi 24 meses que comenzó su construcción. Según datos de las autoridades, la obra está costando aproximadamente $50 millones, nueve más de lo presupuestado hasta finales de enero, y se entrega atrasado.
“Ayer hacíamos el cálculo que llega a los $50 millones, aun cuando, de acuerdo con el préstamo, lo que se había señalado, la inversión era de $41 millones: $35 millones para la construcción y $6 para el equipamiento, pero no alcanzó”, dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
La directora de infraestructura sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Cecilia de Morán, afirmó que la obra ha sido entregada en su totalidad y lo que se encuentran realizando por el momento son detalles finales, como limpieza e instalación de todo el equipo que tendrá el centro de salud de la mujer.
El traslado de equipo y pacientes iniciará el martes 13, se completará el 30 de mayo y se dejará cerrado el viejo edificio. El director del hospital, Roberto Sánchez Ochoa, no quiso brindar detalles y adujo que mañana los brindará la ministra.
“La calendarización (para el traslado) está planificada, pero no quiero transmitir expectativas porque puede ser modificable; lo único que afirmo es que el martes 13 es el traslado de la consulta externa. Se ha planificado de lo que menos cuesta pasar, que es la consulta externa, a lo más complejo, como lo es cuidados intensivos con pacientes, unidades de cuidados intensivos con neonatales, también internación”, detalló el director del hospital, Roberto Sánchez Ochoa.
Durante la etapa de traslado (que podría durar al menos 10 días), el director nacional de Hospitales, Julio Robles Ticas, dio la orden para que apoyen los otros centros de tercer nivel.
Las nuevas instalaciones contarán con 401 camas y 150 cunas para recién nacidos. Hasta la fecha, el hospital de referencia a escala nacional atiende a mujeres de todo el país, pero más de la región metropolitana, en un promedio de 2.5 millones.
Cabe aclarar que el área de emergencias se va a encontrar en el actual Hospital de Maternidad, el cual se moverá hasta que todo esté adecuado en las nuevas instalaciones.
F. LPG