9 de mayo de 2014

Diputados pedirán cuentas al nuevo gobierno sobre préstamos y bonos


Los partidos, excepto ARENA, se muestran flexibles a aprobar la petición del presidente saliente Mauricio Funes de emitir $800 millones en bonos para la reconversión de deuda, no así para crear más impuestos, pero condicionan sus votos a la obligatoriedad del nuevo gobierno a rendir cuentas periódicamente de cómo se ejecutará el dinero.

Anteriormente ARENA ya había señalado la deficiencia del ministerio de Hacienda en explicar cómo se invierte el dinero que la Asamblea Legislativa le autoriza al gobierno de Funes.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, cuestionó que el Congreso le ha avalado millones al gobierno de Funes y las cuentas de su ejecución no son claras.

Carmen Elena Calderón de Escalón, también del partido tricolor, consideró ayer que el "despilfarro" del gobierno actual ha hecho que el país se endeude más, pese a que la Asamblea le ha llenado en diversas ocasiones la caja chica y dejado a cero "la tarjeta de crédito", es decir, la deuda de corto plazo, afirmó.

Es más, ayer el Congreso sin los votos de ARENA, avaló dos reorientaciones de fondos por casi $500 mil, de estos $386 mil son para la Presidencia para programas sociales según reza el dictamen y $97 mil para el ministerio de Obras Públicas que servirán para obras de mitigación en la zona de La Málaga.

De Escalón justificó que no dieron sus votos porque ya no confían en Funes que el dinero se ocupe para lo que pide. "Yo ya no creo en estos títulos mentirosos que ponen porque hablan con títulos rimbombantes y a las horas de las horas lo quieren para el despilfarro", cuestionó.

Pese a esto el diputado Francisco Merino, del PCN, es de la idea que para inyectarle liquidez al gobierno es necesario adquirir más deuda. Lamentó que no existe otro mecanismo para el país. Este fue su argumento para decir que aún cuando evaluarán la petición de Funes de emitir $800 millones para el pago de deuda, es la salida más viable.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, también expresó que analizarán la petición y pedirán cuentas al ministro de Hacienda antes de dar su aval. En lo único que afirmó no estarán de acuerdo es en aumentar los impuestos, ya que esto afectaría a la población, dijo.

El diputado Mario Ponce, del PCN, analiza de forma técnica que no es prudente seguir endeudando al país por la credibilidad financiera ante los organismos internacionales, sin embargo, dijo que también lo evaluarán.


F. EDH