El secretario general del FMLN de El Salvador, Medardo González, instó hoy a Interpol a girar orden de captura internacional contra el ex presidente Francisco Flores acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.
González dijo que su partido tiene información de que Flores se encuentra en Panamá y que además sería protegido por la ex presidente de dicho país, Mireya Moscoso.
El efemelenista aseguró que Flores está "desaparecido" desde el 29 de enero, cuando se negó a comparecer ante una comisión parlamentaria que lo investigaba.
La Fiscalía General de El Salvador ordenó el miércoles procesar al ex presidente por la presunta apropiación de 15 millones de dólares provenientes de donaciones enviadas por el gobierno de Taiwán durante su mandato. La instancia además le sumó el delito de desobediencia, por negarse a acudir a la comisión parlamentaria que indagaba su caso.
Al respecto, el secretario general del FMLN expresó que la Fiscalía debe ahondar en la investigación, ya que de acuerdo al informe de la comisión especial parlamentaria, el monto que supuestamente sustrajo Flores de las donaciones y otras ayudas otorgadas directamente por el ex presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, es superior a los 75 millones de dólares.
El fiscal general Luis Martínez declaró el miércoles que la investigación iniciada en octubre sigue en curso y no descarta agregarle al ex mandatario el delito de lavado de dinero, si se confirma en las averiguaciones.
Asimismo manifestó que espera en los próximos días las asistencias internacionales de Costa Rica, Estados Unidos y Bahamas, destinos que habrían seguido tres cheques por un monto total de 10 millones de dólares emitidos en 2002 por el gobierno de Taiwán a nombre del ex presidente Flores y que están registrados en un reporte de operaciones sospechosas emitido en septiembre de 2013 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dado a conocer por el presidente Mauricio Funes en noviembre de ese año.
F. DLP