8 de mayo de 2014

En Sonsonate Homicidios suben 43 %

La jefatura de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunió ayer de emergencia con las jefaturas de las subdelegaciones y los puestos del departamento de Sonsonate, para analizar el alza de homicidios que se ha experimentado en los primeros cuatro meses de 2014 con respecto al año anterior.

El jefe de la delegación, Milton Salguero, indicó que el incremento de las muertes violentas es del 43 %, según registros correspondientes al cuatrimestre enero-abril frente al mismo período de 2013, cuando hubo 51, mientras que este año suman 73.

Los municipios que concentran los asesinatos a la fecha son Izalco y Nahuizalco, donde según Salguero las pandillas han incrementado su accionar, sobre todo en la zona rural.

El subcomisionado apuntó que el año pasado se incrementó la operatividad policial y que, aunque se ha mantenido, la delincuencia muda su accionar para lo cual hay procesos investigativos.

Salguero agregó que uno de los mayores problemas que enfrenta la policía en Sonsonate es el cometimiento de delitos por parte de menores, debiendo agilizar los procesos ya que los tiempos son cortos para enfrentar a los delincuentes en los tribunales.

Entre las estrategias que la PNC ejecuta están la operatividad, la investigación y el acercamiento de la policía comunitaria para que las personas tengan mayor confianza de denunciar.

El jefe policial dio direccionamientos a jefes de las subdelegaciones para poder contrarrestar el aumento de delitos, sobre todo homicidios, señalando que la mayoría de estos están relacionados con pandillas.

En tanto, se investiga la muerte de dos hermanos y lesiones en otro, en un hecho ocurrido el domingo por la noche en el cantón Santo Tomás, Izalco.

Las víctimas mortales fueron Gilberto Alfredo Aquino, de 21 años, y Mauricio Orlando Aquino, de 30, mientras que su hermano de 24 años resultó con heridas de gravedad y fue llevado a un centro médico.

De acuerdo con parientes de las víctimas, al lugar de residencia de los tres hermanos llegaron varios desconocidos supuestamente a bordo de motocicletas y una vez los observaron, comenzaron a dispararles con armas largas. Al instante murieron Gilberto y Mauricio.

Los parientes señalan que los desconocidos llegaron cerca de las 10 de la noche y huyeron a bordo de las motocicletas.

Aunque la voz popular señala que los hermanos podían tener vínculos con las pandillas, los familiares lo desmintieron.

El mismo domingo fue asesinado Luis Miguel Mancía, de 23 años, quien fue atacado con arma de fuego por desconocidos en la calle principal del cantón Azacualpa, en Armenia.



F. LPG