Los salvadoreños que asistan a las urnas en el próximo proceso electoral de El Salvador recibirán tres papeletas, ya que votarán por concejos municipales, por diputados de la Asamblea legislativa y, por primera vez, escogerán a los representantes del país en el Parlamento Centroamericano, notificó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
“Vamos con tres papeletas, uno para diputados, otros para concejos municipales y otra para el parlamento centroamericano pero serán cinco escrutinios, ya que es uno por cada papeleta, luego uno solamente para la legislativa y un última del parlamento centroamericano”, aseguró el magistrado presidente del ente electoral.
El escrutinio definitivo podría llegar a ser formado por 73 mesas.
Otro elemento novedoso será en que los electores estarán votando por concejos municipales plurales, “lo que significará que un concejo no estará integrado por un partido político pleno”, sino por representantes de distintos institutos políticos, de acuerdo con Chicas.
Asimismo, para esta elección se continuará con el voto por rostro y con las candidaturas no partidarias. Para el proceso del próximo año hay 10 partidos inscritos y uno más en formación que podría llegar a formar parte del mismo.
Posiblemente, para el proceso del 1.º de marzo de 2015, se monten 11,000 juntas receptoras de votos y se habiliten al menos 1,650 centros de votación en todo el país.
El Plan General de Elecciones 2015 (PLAGEL) tendría 15 programas electorales, según el organismo.
En cuanto al presupuesto, Chicas dijo que deben tener certeza al final de abril sobre el mismo. El requerimiento presupuestario debería rondar $36 millones. “Los técnicos del TSE nos han presentado $41 millones”, indicó Chicas.