El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el canciller de El Salvador, Jaime Miranda, reabrieron hoy el tráfico terrestre por uno de los cuatro pasos fronterizos entre sus países tras concluir la reparación de un puente, informó la Cancillería Salvadoreña.
Pérez Molina y Miranda presidieron, junto a otras autoridades de ambos países, el acto de reapertura del cruce fronterizo entre Las Chinamas (El Salvador) y Valle Nuevo (Guatemala), que estuvo cerrado temporalmente por los trabajos en el puente internacional El Jobo.
Las Chinamas-Valle Nuevo es uno de los cuatro pasos terrestres entre El Salvador y Guatemala; los otros son La Hachadura, Anguiatú y San Cristóbal.
Los trabajos de reparación del puente de Las Chinamas comenzaron a finales de 2013 y recientemente, en su etapa final, obligaron a suspender el tránsito de vehículos y carga.
Ambos países han acordado administrar bilateralmente el puente fronterizo El Jobo.
“La reapertura del puente constituye un ejemplo concreto de la buena coordinación entre ambos gobiernos para dar respuesta conjunta a problemáticas en los pasos fronterizos compartidos, como en este caso”, destacó la Cancillería salvadoreña.
Miranda dijo, según la nota oficial, que las fronteras entre su país y Guatemala “son testigo de la profunda interconexión entre ambos pueblos, que como vasos comunicantes dan paso al comercio, al turismo y a un significativo flujo migratorio”.
Subrayó que la rehabilitación del paso fronterizo se da cuando se aproxima la Semana Santa, temporada de mucho flujo migratorio entre los dos países.
“Muchas familias en ambos países se verán enormemente beneficiadas al restituir el dinamismo de la zona, mediante el comercio y el turismo típico de esta temporada alta de vacaciones, en la que se estima que en promedio circulan 5.000 vehículos diariamente”, indicó el canciller de El Salvador.
La semana pasada, comisiones de ambos países se reunieron en el puesto fronterizo de San Cristóbal para avanzar en la facilitación del tránsito, el comercio y otros asuntos bilaterales.