El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, reconoció que hubo fallos tanto de la administración pública como de los contratistas que provocaron el retraso en la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), principalmente en la terminal en Soyapango.
“Efectivamente, ahí ha habido fallas y yo le pedí a la gerencia legal que analizara esos fallos para determinar si había violaciones legales o solo técnicas”, expresó el funcionario.
La terminal fue adjudicada a la empresa Control y Montajes Industriales de México (CYMIMEX). El arreglo era que debía terminarla en noviembre del año pasado. Para ampliar el plazo el Gobierno le exigió que hiciera subcontrataciones para agilizar las obras más grandes.
Mientras que a la empresa DISA, encargada del tramo I del carril segregado, se le amplió el tiempo para terminar las estaciones en Antekirta, Amatepec y FENADESAL.
En el caso del tramo II en la alameda Juan Pablo II, el plazo contractual de la empresa ASTALDI terminó el 15 de abril.
Tiene 57.26 % de avance, que corresponde a la finalización de la pista de concreto hidráulico. La estación del Reloj de Flores tiene 30 % de avance, la del Parque Centenario, 6 %; en el Parque Infantil se realiza ampliación de aceras y carril particular, y la del Hospital Médico Quirúrgico tiene 36 % de avance.
La infraestructura, gestión de la flota y los estudios del SITRAMSS han sido conducidos por una gerencia del Viceministerio de Transporte (VMT).
“La gerencia ha sido muy, muy efectiva en todas las demás tareas. El punto más complicado ha sido este. Y por eso es que yo he pedido que el otro viceministerio se involucre, el viceministerio de infraestructura, porque ese es su oficio”, afirmó Martínez.
“Efectivamente, ahí ha habido fallas y yo le pedí a la gerencia legal que analizara esos fallos para determinar si había violaciones legales o solo técnicas”, expresó el funcionario.
La terminal fue adjudicada a la empresa Control y Montajes Industriales de México (CYMIMEX). El arreglo era que debía terminarla en noviembre del año pasado. Para ampliar el plazo el Gobierno le exigió que hiciera subcontrataciones para agilizar las obras más grandes.
Mientras que a la empresa DISA, encargada del tramo I del carril segregado, se le amplió el tiempo para terminar las estaciones en Antekirta, Amatepec y FENADESAL.
En el caso del tramo II en la alameda Juan Pablo II, el plazo contractual de la empresa ASTALDI terminó el 15 de abril.
Tiene 57.26 % de avance, que corresponde a la finalización de la pista de concreto hidráulico. La estación del Reloj de Flores tiene 30 % de avance, la del Parque Centenario, 6 %; en el Parque Infantil se realiza ampliación de aceras y carril particular, y la del Hospital Médico Quirúrgico tiene 36 % de avance.
La infraestructura, gestión de la flota y los estudios del SITRAMSS han sido conducidos por una gerencia del Viceministerio de Transporte (VMT).
“La gerencia ha sido muy, muy efectiva en todas las demás tareas. El punto más complicado ha sido este. Y por eso es que yo he pedido que el otro viceministerio se involucre, el viceministerio de infraestructura, porque ese es su oficio”, afirmó Martínez.
F. LPG