25 de abril de 2014

Policías seran adiestrados tras sufrir ataques de pandillas

 
Las Unidades de Seguridad Pública, de Investigación e Inteligencia Policial, serán readiestradas en prácticas de tiro, patrullajes e intervención policial, confirmó ayer el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez.

La actualización que recibirán los agentes policiales de estas áreas surge luego de los últimos ataques policiales que en diversos puntos del país han sufrido unidades de la institución mientras realizaban su trabajo.

La idea es que la fuerza policial que en su mayoría es del área de Seguridad Pública, obtenga una actualización de cómo actuar de forma más eficaz ante este tipo de incidentes que en las últimas semanas se ha estado registrando y en donde las pandillas son las responsables de estos hechos.

Los agentes además de recibir esa actualización de cómo hacer los patrullajes y las intervenciones, recibirán nuevas medidas de autoprotección para no volverse vulnerables ante los atentados.

Según el funcionario, ésta es una respuesta a los ataques de las pandillas, pero sostuvo que no es la única alternativa para contrarrestarlos, “no se trata que hay que armarse más y tener patrullajes más intensos o agresivos. Si esa fuera la respuesta nos vamos a alejar de lo que este país necesita que es más paz”, agregó.

La formación solicitada comenzará en unas tres semanas ya que la ANSP debe preparar los cursos; según Martínez, éstos son obligación impartirlos ya que la Ley Orgánica de la institución establece que al ser solicitados debe acordarse con las autoridades de la Policía qué tipo de medidas complementarias a la formación que ya tienen, necesitan.

Respecto a los ataques recibidos, el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública sostuvo que durante la formación se les prepara para todo tipo de procedimiento, pero ante una emboscada, hasta la unidad más sofisticada va tener una desventaja, porque el factor sorpresa siempre da la apariencia que la institución no está lo suficientemente preparada, pero en realidad sí existe la capacidad de responder.

“Hay que actualizar a los agentes, pero yo no voy a venir aquí con un discurso a decirles: nosotros vamos a prepararnos y desde este momento les vamos a enseñar a usar M-16 y AK-47 y cómo utilizar granadas de mano, y van estar más preparados que nunca, porque ese tipo de lenguaje es el que este país no necesita”, detalló Martínez.

Estos cursos se impartirán paulatinamente porque no se trata de readiestrar en cuestión de uno a tres meses a los 23 mil policías que hay en el país; todo se hará de una manera sistemática, según lo previsto por la ANSP.
 
 

 


 
F. DEM