El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reconoció que atienden a 12 pacientes que sufrieron “malos resultados” y han quedado con secuelas después de haber sido intervenidos en centros de atención del Instituto. “Hemos tenido acercamiento con aquellas personas que se consideren víctimas y vengan arrastrando algún problema médico tras un procedimiento en la institución”, dijo Carlos Menjívar, subdirector de Salud del ISSS.
Según Menjívar, los casos datan de la década de los 90 y años 2000. Gracias al apoyo del abogado Wilfredo Alfaro, de la Asociación para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente (Adesam) los casos fueron llevados a los tribunales, pero en la mayoría absolvieron a la parte médica y al ISSS. Menjívar aseguró que los 12 mantienen la pretensión de una indemnización económica.
“No podemos indemnizar a nadie si no hay un dictamen judicial que lo obligue porque viene la Corte de Cuentas y cuestiona por qué estamos indemnizando”, sostuvo Menjívar. No obstante, añadió que mantendrán las reuniones con ellos porque están interesados en actualizar sus cuadros clínicos.
El último de los casos que se mantenía sin resolución en un tribunal es el de la joven, Adriana Stephani Rivas Reyes, de 25 años, quien actualmente sufre de déficit en el lenguaje y problemas para movilizarse. Seis años atrás la joven fue intervenida por una hernia en su ingle, pero sufrió un paro después de que se le administrara la anestesia.
Hace tres días, el ISSS fue condenado a pagarle $275,000 en indemnización por mala praxis. Además, el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador condenó a dos años de cárcel e inhabilitó por el mismo tiempo el ejercicio médico de Hugo Barahona, quien fue el anestesiólogo de Stephani. Barahona es el actual director del Hospital Amatepec del ISSS.
Es el primer caso en que el ISSS es condenado por mala praxis. Las auditorías internas del ISSS han clasificado los casos como malos resultados.
El director del ISSS, Leonel Flores, dijo que esperarán hasta el 30 de abril, cuando el juzgado lea el dictamen final. Flores expuso que si se da la posibilidad de apelar lo harán, si no, pagarán la indemnización.
12 Casos mantiene el ISSS con atención preferencial por malos resultados.