A partir de junio, los 35 mil patrones adscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) podrán realizar en línea el pago de las planillas de cotización y las aportaciones obrero-patronales.
“Mejorará la mora patronal porque hay empresas que no quieren venir a pasar un día al ISSS y se quedan sin pagar”, indicó el director del Seguro Social, Leonel Flores.
Al final de cada mes, la institución habilita solo cinco días hábiles para el pago de las planillas. Para ese período, en la torre administrativa del ISSS llegan diariamente alrededor de 1,000 a 2,500 personas para realizar los trámites.
Además de pasar por largas filas y dedicar casi un día para el pago, el trasladar el dinero hacia las sucursales de ISSS genera el riesgo de ser víctima de un asalto.
“Realmente tenemos mucha congestión en los días hábiles de pago al ISSS por lo que buscamos que el sector empleador tenga la facilidad”, expuso Flores.
Para establecer el sistema de pago en línea, el ISSS firmó un convenio con el Ministerio de Hacienda, que generará el servicio de pago electrónico.
El sistema informático será nombrado P@Goes y con él, los patronos podrán cancelar los tributos y servicios prestados.
Flores dijo que esperan tener el sistema listo para junio y que su uso tendrá que hacerse de forma gradual mientras capacitan al personal y a los usuarios en este nuevo método.