Areneros pujan internamente para conviertir a su partido en una derecha social y más enfocada en las necesidades de los más vulnerables del país.
Son varias las voces que piden una renovación estructural en ARENA, la cual lleve a una cercanía más sensible con la población y a una victoria en las elecciones de alcaldes y diputados de 2015.
La diputada Ana Vilma de Escobar, hizo ver que ARENA “debe volcarse a los social” y como partido político buscar solucionar las problemáticas de los salvadoreños.
Además detalló que el tricolor se encuentra fortalecido de cara a las elecciones del 2015 ante el respaldo de casi 1.5 millones de votos obtenidos en los comicios presidenciales de segunda vuelta, en el que resultó electo como presidente y vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, del partido FMLN.
De Escobar aseguró que las discusiones en torno al quinto congreso que realizará el fin de semana, han sido dentro del marco institucional del partido y no con intenciones de dar golpes de Estado a nadie en la dirigencia del tricolor.
Asimismo recalcó que no se buscará hacer una “limpia” de miembros; sino por el contrario esperan generar más oportunidades para todos los militantes.
La parlamentaria reiteró que parte del rumbo de ARENA debe enfocarse en lo social y responder al 50% de los salvadoreños que los acompañaron en las urnas.
Se debe combatir la pobreza, generar más empleos y eliminar la inequidad, recalcó De Escobar.
Por su parte, Rafael Morán, alcalde de ARENA en Ahucahapán, afirmó que el partido debe democratizarse y que las decisiones no deben ser impuestas; asimismo dijo que las candidaturas deben ser consultadas con las bases.
"Es importante definir si nos vamos a mantener como un partido conservador o si le vamos a apostar a un partido de derecha neoliberal. Me parece que es importante definirse", recalcó el edil.
Además destacó que ARENA debería convertirse en una derecha que sea congruente con las corrientes modernas, una derecha más progresista, no anclada en el tiempo. "Ser una derecha social", subrayó.
Mientras tanto, la diputada Milena de Escalón respaldó la postura de De Escobar y Morán, pero enfatizó que ARENA siempre ha sido un partido con mucha conciencia social y afirmó que el problema recae en aspectos comunicacionales para trasmitirle dicha realidad a la población.
“En nuestro principios y nuestros objetivos están contemplado todo lo relacionado al desarrollo social y talvez no lo hemos podido comunicar como es debido”, dijo Escalón.
La diputada ejemplificó que cuando se aprobaron $800 millones de dólares la bancada tricolor propuso un acuerdo fiscal para la sostenibilidad social, el cual consistía en garantizar los fondos necesarios para la implementación de los programas sociales y atender a la gente más necesitada.
Nuestro objetivo es que el desarrollo del país se logre a través de que la gente más vulnerable pueda superarse y darle oportunidades, darle respuesta a la gente y un acompañamiento para que pueda salir adelante, insistió la parlamentaria.
Asimismo aseguró que ARENA siempre ha procurado el desarrollo social, el combate a la pobreza y darle respuesta a los problemas de la gente más necesitada en temas como salud, educación, seguridad, entre otros que contribuyan al bien común.