Los embargos por un total de $2,107,466,188 ordenados por el Juez 7º de Instrucción para los imputados en el caso de supuesta corrupción en el negocio entre CEL-Enel deberán hacerse efectivos antes del jueves.
Luego que la Fiscalía presentara el lunes al detalle las cantidades a embargar, el Juzgado librará los oficios correspondientes para que se haga efectiva esta medida cautelar en contra de nueve de los implicados, incluidos el exministro de Economía, Miguel Lacayo y el exdirector de la CEL, Guillermo Sol Bang.
Según fuentes judiciales, entre las medidas adoptadas el juez del caso ordena el congelamiento de las cuentas bancarias y algunas propiedades de los imputados. Además, los bienes que sean embargados no podrán ser sujetos de compraventas u otras transacciones.
De acuerdo a los registros judiciales, esta es la primera vez que se ordena un embargo de tal magnitud.
En el caso que las cuentas bancarias y los bienes inmuebles o propiedades no cumplan con los montos establecidos, el juez del caso determinará qué otra medida tomar al respecto, confirmó la fuente.
Las órdenes de embargo presentadas por la Fiscalía ante el 7º de Instrucción, indican un embargo de $37,934,391 cada uno contra Guillermo Sol Bang y Miguel Lacayo.
Mientras que a los imputados Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker, deberá decretárseles embargo en sus bienes (a cada uno) hasta por la cantidad $15,173,756.
A los imputados José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón deberá embargárseles bienes (a cada uno) hasta por $8,429,864.
A las Sociedades Enel Green Power S. A. y Enel Green Power El Salvador S.A. de C.V., deberá decretárseles embargo (a cada una) hasta por la cantidad de $948,359,785.