13 de enero de 2014

Tres fronteras terrestres bloqueadas por transportistas de carga

Los empresarios del sector han pedido al Gobierno que no se le cobre los $18 al transporte internacional que solo va de paso en El Salvador.

Tres fronteras terrestres salvadoreñas se encuentran bloqueadas para el transporte de carga desde esta mañana, confirmó Raúl Alfaro, representante de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC). Los puntos afectados son La Hachadura (Ahuachapán), El Poy (Chalatenango) y El Amatillo (La Unión).

Incluso, en la frontera San Cristóbal (Santa Ana) se pudo observar por la mañana una fila de camiones que cubría al menos un kilómetro.

Esta sería la segunda semana en la que los empresarios del sector expresan el descontento que tienen con el gobierno salvadoreño que se encuentra cobrando $18 por la tasa por operaciones de comercio internacional en las aduanas de El Salvador.

Los empresarios han pedido a Hacienda que no se le cobre este impuesto al transporte que no tiene como destino El Salvador, sino que solo va de paso.

La medida es de carácter indefinido, de acuerdo con Alfaro.

Durante la semana pasada se pudieron observar largas colas de transporte de carga varado en las fronteras, debido a un paro impulsado en el sector y por fallas en el nuevo sistema de escaneo, que se ha instalado en algunas aduanas.

El tema se estudia tanto en El Salvador como en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que consideró que este cobro viola convenios y tratados de comercio regional.

Según un documento emitido por la secretaría, esta tasa impone barreras al comercio al someter todos los cargamentos a revisión y los tiempos en las aduanas son excesivos.