El Ministerio de Educación entregó hoy las acreditaciones a 30 centros educativos privados (CEP) que participaron en este proceso institucional, durante la primera etapa realizada entre septiembre y octubre del año pasado.
Los 30 centros educativos cumplieron con todos los requisitos y alcanzaron puntaje entre 8 a 10 en la evaluación institucional, por lo cual fueron certificados como instituciones acreditadas, por un plazo de cinco años (tiempo de vigencia de la acreditación), para continuar con su trabajo educativo.
La acreditación es de carácter obligatorio y busca estimular la mejor y continua calidad en los servicios que brinda los centros educativos privados a partir de la calificación.
La evaluación de las instituciones la realizó un equipo de personas externas a las mismas y al Ministerio, quienes fueron capacitadas por el departamento de acreditación del MINED. El equipo realizó una visita de tres días en los centros educativos.
Entre algunas de las primeras instituciones acreditadas están el Liceo Salvadoreño, Externado San José, García Flamenco, Colegio Sagrado Corazón y Colegio Pablo Arrupe. Asimismo, Colegio Champagnat, Colegio Hugo Lindo Olivares, Colegio Santa Inés y Colegio Santa Cecilia, en La Libertad.
En marzo de este año se tiene previsto que inicie el proceso de verificación en otros 105 centros educativos privados en busca de la acreditación.
La Ley General de Educación establece que los criterios para acreditar son organización y planificación institucional, servicio de docentes, desarrollo curricular, servicios al estudiante, infraestructura y recursos físicos.