El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana instaló hoy la Vista Pública contra Jesús Sanabria Zamora, empresario del occidente del país y exregidor suplente del concejo municipal de la Alcaldía de Metapán, así como otras siete personas señaladas por el delito de tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo con fuentes del tribunal, los imputados fueron trasladados desde penal de Metapán aproximadamente a las 8:00 de la mañana y, dos horas después, el juez de Sentencia dio por iniciado el juicio.
Agregaron que por la cantidad de material ofrecido por la Fiscalía General de la República (FGR), entre estos las declaraciones de los agentes encubiertos clave “Adriel” y “Samuel” que estuvieron a cargo de la transacción de la droga, el juicio se extenderá por tres días.
El resto de imputados son Édgar Aquiles López Matute, de 33 años; Eugenio David Calderón Brito, de 43; Hermógenes Ricardo Umaña, de 24; Alberto Barrios Mauris, de 52; el guatemalteco Hugo Alejandro Menjívar, de 46; Amaldis Alcindo Ramírez Vargas y Carlos Alfonso Valencia Amaya
Valencia Amaya, además de ser procesado por tráfico de drogas, enfrenta cargos por el intento de homicidios de dos agentes encubiertos de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras que Alcindo Ramírez fue identificado como un agente policial destacado en la frontera de Anguiatú.
Según la fiscalía, el 23 de enero de 2012, agentes antinarcóticos capturaron a siete personas en el parqueo de un restaurante ubicado en el kilómetro 89 de la carretera hacia Metapán (Santa Ana).
Las capturas se efectuaron luego de un enfrentamiento entre los hombres e investigadores policiales. Sanabria Zamora fue arrestado tres días después, dijo la fiscalía.
Según la acusación, los agentes encubiertos pactaron con Sanabria la compra de cinco paquetes de cocaína por un costo de $122,587.
En un inicio, el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana remitió el proceso judicial al Tribunal Especializado de Sentencia; sin embargo, este se declaró incompetente, por lo cual lo envió al Tribunal Primero de Sentencia de la misma ciudad, pero dicho tribunal también advirtió su incompetencia por razones de jurisdiccionalidad, por lo que fue consignado finalmente al Tribunal Segundo de Sentencia.