22 de enero de 2014

Firpo con ganas de Ganar

“Cuando perdés así, lo único que querés es que la semana pase lo más rápido posible para jugar el siguiente partido”. Eso le decía ayer Ramiro Carballo, lateral izquierdo de Firpo, a sus compañeros, antes de comenzar la práctica matutina de los pamperos. Razón tenía de sobra. 

Si había alguna manera equivocada de iniciar el Clausura 2014, los toros abusaron de ella y sufrieron una pesadilla contra Atlético Marte, que los apaleó 6-1 e hizo recordar que el fantasma del descenso planeará sobre ellos todo el campeonato.

Y para hacer peor el agravio: la caída ante los carabineros fue la más grande derrota de Luis Ángel Firpo desde la institución de los torneos cortos en el fútbol salvadoreño, en 1998. Había perdido recibiendo cuatro o cinco goles; jamás seis. Pero como todos los jamases se llegan, el domingo fue cuando llegó el de recibir seis tantos.

Así, mientras algunos intentaban recordar cuál había sido la mayor cantidad de goles que habían sufrido en contra (los firpenses, en el club taurino; los nuevos, en algún otro equipo), lo cierto es que los usulutecos son conscientes que lo del domingo es una actuación que no se puede repetir.

“Esperábamos arrancar con pie derecho. No hicimos lo que veníamos haciendo en pretemporada, pero la vida no termina. Duele que el aficionado llegue y no poder satisfacerlo, pero hoy le damos vuelta a la página y pensamos que podemos sacar esto adelante”, consideró el defensa pampero Ramón Martínez de Paz.

Según el zaguero, la plantilla debe trabajar más a conciencia para superar el momento que viven y apuntar no solo a salvarse del descenso, sino también a buscar una clasificación entre los primeros cuatro lugares de la tabla.

“Tenemos que ser conscientes de lo que nos pasó el domingo. Tenemos que sacar esto adelante para demostrarle a todos que eso fue un accidente del fútbol”, comentó, por su parte, Fabricio Alfaro, volante de contención usuluteco, quien le quitó hierro a la reacción de la afición contra el equipo, al esperarlos fuera del camerino.

“No solo aquí pasa eso. En Italia, hace poco, al Milán era de madrugada y no lo dejaban salir. Son cosas del fútbol, la única manera en que se borran es ganando”, mencionó Alfaro.

Secuelas

Para encontrar la última vez que los toros habían recibido una paliza como la del domingo pasado, hay que remontarse hasta el Apertura 2010, cuando Alianza le endosó una “manita” (5-0) en la décima jornada de aquel campeonato.

“Fue un partido en que nos salió todo absolutamente mal, así que no hay mucho que analizar. Hay que hacer hincapié en lo que hicimos en pretemporada, que fue absolutamente diferente”, fue el comentario que pudo hacer el técnico pampero, el argentino Ramiro Cepeda, quien, así como De Paz, también hizo énfasis en recuperar la cara vista en la pretemporada.

“El domingo no la mostramos (la cara de la pretemporada), así que hay que volver a retomar las ideas y estar con los pensamientos tranquilos”, agregó.

Pensando precisamente en eso, Cepeda adelantó que la alineación titular para el segundo encuentro del torneo, el próximo sábado, en condición de local ante la UES, tendrá una revolución en cuanto a nombres. Entre cuatro o cinco novedades habría en relación con el equipo que arrancó ante Marte el domingo anterior.