El FMLN y ARENA siguen en una lucha cerrada en la carrera por la presidencia y quizás hará falta dos rondas electorales para seleccionar al sucesor del presidente Mauricio Funes, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 7 y el 12 de enero, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.
A los entrevistados se les preguntó por cuál partido político o coalición votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 32 % dice que lo haría por el FMLN; el 29.9 %, por ARENA; mientras que el 9.7 % lo haría por Unidad o alguno de los partidos que forman esa coalición. La diferencia entre el primero y el segundo es de 2.1 %, menor al margen de error del estudio, lo cual impide inferir quién va adelante. Esta situación es llamada usualmente como “empate técnico”, aunque ese escenario es solo uno de tres posibles.
La intención de voto a favor de ARENA se ha mantenido entre 26 % y 31 % a lo largo de la campaña, mientras que el FMLN ha estado entre 25 % y 32 %, lo que muestra que ambos partidos tienen un piso y un techo electoral similares. El tercero mejor ubicado, Unidad, tuvo un buen arranque, luego bajó y se estancó.
Hace cinco meses, la intención de voto se decantaba con claridad a favor de ARENA con el 29.8 %, 5.2 % más que el FMLN, que tenía 24.6 %. Los tricolores, entonces, están igual que entonces, mientras que los rojos han subido 7.4 %.
En retrospectiva, la elección presidencial de febrero próximo se parece más a una contienda legislativa que a una presidencial. ¿En qué sentido? Sin contar la elección presidencial de 2009, ARENA y el FMLN nos tenían acostumbrados a elecciones legislativas cerradas y elecciones presidenciales abiertas a favor de la derecha. Desde 1997, las elecciones legislativas son contiendas muy disputadas con ventajas electorales máximas de apenas cuatro puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar.