Varios puestos del mercado La Tiendona, en San Salvador, permanecen cerrados debido al desabastecimiento de verduras y hortalizas, pues los camiones con la carga proveniente de Guatemala y México no puede ingresar al país por el bloqueo en las fronteras terrestres. En ese mercado se han agotado las cebollas y zanahorias.
La protesta realizada por el cobro de $18 en las aduanas en la tasa por operaciones del comercio internacional, aplicada a todos los cargamentos, ha generado una fila de camiones estacionados de más de 40 kilómetros en Guatemala, que es la distancia entre San Miguel y La Unión, por ejemplo.
La Tiendona es una de las principales centrales de abasto del país donde comerciantes comprar productos para revenderlos en mercados y tiendas. En un recorrido realizado ayer se observó que comerciantes de origen guatemalteco han cerrado sus puestos con mantas y candados por la escasez de cebollas y zanahorias.
Los productos perecederos, como las cebollas, tomates y limones han comenzado a descomponerse, afirman los comerciantes que permanecen afuera de sus puestos vacíos.
Los cargamentos de limones que están en la frontera La Hachadura lucen amarrillos, marchitos, pues han pasado varios días en refrigeración en los camiones.
Mientras persiste el caos en las fronteras, el Ministerio de Hacienda solicitó ayer la Asamblea suspender por seis meses el cobro de $18. Sin embargo, los transportistas se niegan a levantar la protesta hasta que la acción sea publicada de manera oficial (ver notas en siguiente página).
Los comerciantes lamentan el bloqueo promovido por la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), pues afirman que prácticamente les han “secuestrado su mercadería” y consideran necesaria la intervención del Gobierno.
Por otra parte, los precios de las verduras siguen en aumento debido a la poca existencia, detallaron los comerciantes de La Tiendona. Algunos camiones pudieron pasar y por eso aún cuentan con tomates y chiles.
El alza queda en evidencia al comprar los precios actuales con los de la semana pasada.
Por ejemplo, en algunos puestos de mayoreo, la caja de chiles con 150 unidades es comercializada a $18, mientras que la semana pasada valía $8. El aumento también le pasa la factura al bolsillo de las personas que compran al menor; pues cada chile es ofrecido hasta en $0.80 y la semana pasada, antes del paro de trasporte de carga, valía entre $0.40 y $0.50.
La coliflor es otro producto que ha sufrido un aumento de $2 debido a la protesta. Ayer, el bulto de colifror era vendido a $14, mientras que la semana pasada valía $12.
Por esa situación, la unidad de coliflor no es vendida a menos de $1, cuando la semana pasada no sobrepasaba los $0.75.
El aumento también ha sido notorio en los mercados locales. En algunos lugares los precios se han duplicado. Por ejemplo, en el mercado de Mejicanos, la bolsa con tres chiles es vendida a $0.50, mientras que la semana pasada era comercializada a $0.25.
En ese municipio, las personas que venden verduras en canastos compran a $10 el bulto de zanahorias; precio que refleja un aumento de $6, pues la semana pasada la compraban a $4.