Hasta hoy, la edición número 13 de la Copa Centroamericana de UNCAF continúa programada para enero de 2015. Pero la dirigencia de la Unión Centroamericana de Fútbol no descarta que pueda haber un adelanto en la realización de ese certamen regional, así como un cambio de sede.
Desde la primera edición, en 1991, se legisló que esa competencia se jugara en cualquiera de los países de la región, pero para la próxima ocasión el certamen, que se juega cada dos años, podría pasar a disputarse en Estados Unidos. Esa fue una moción que se ha puesto en la mesa por parte de las autoridades de UNCAF, luego de concluida la edición número 12, realizada en Costa Rica.
Por lo tanto, la sede y fecha para la edición número 13 de la copa administrada por UNCAF quedarán definidas en la reunión que el comité ejecutivo de UNCAF celebrará este 29 de enero, en El Salvador.
En la conversación desde Guatemala, Estrada no pudo precisar si Estados Unidos será la nueva sede del certamen, como se ha platicado anteriormente, pero dijo que esa es una decisión que deberá tomar el comité ejecutivo de UNCAF.
“Hay varios temas a tratar por los presidentes de la región. Ahí es más que todo definir la calendarización de 2014. Serán los presidentes (de cada federación) los que tienen que hacer su evaluación sobre eso. Nosotros no podemos actuar hasta que los presidentes decidan qué es lo que van a hacer”, apuntó Estrada.
El Salvador será representado en esa reunión por Carlos Méndez Florez Cabezas, presidente de la FESFUT.
A partir de 2012, hubo cambios en el comité ejecutivo de esa entidad regional. El presidente sigue siendo el guatemalteco Rafael Tinocco y lo acompañarán los titulares de los cinco comités ejecutivos de las federaciones de Centroamérica más Belice y Panamá.
Planes
Si la competencia de UNCAF se disputara antes de enero de 2015, este ya no sería un año “suave” para la dirigencia de la FESFUT, pese a tener una selección mayor eliminada para Brasil 2014. Aparte de eso, la entidad rectora del balompié nacional tendría que apresurar el paso en la elección del nuevo entrenador del combinado absoluto, aun cuando sea contratado solo para un interinato.
En cuanto al tema de la selección del nuevo seleccionador, la dirigencia de la FESFUT continúa con la discusión. Hasta este momento el actual seleccionador sub-20, Mauricio “el Tuco” Alfaro sigue siendo candidato firme para ese cargo.
Por otra parte, ayer el coordinador de selecciones nacionales, Ernesto Góchez Lovo, aseguró que hay avances en las pláticas para poder tener un rival para la Azul mayor, con miras a la fecha FIFA del 5 de marzo próximo.
La selección mayor no disputa un partido desde julio de 2013, luego de la Copa Oro, tras un proceso de investigación por amaños de partidos. Góchez considera que en la primera fecha FIFA de este año se debe volver a la actividad con la Azul.