17 de enero de 2014

Casa Segura deja 4 pandilleros detenidos

Cuatro pandilleros capturados y la recuperación de una menor de 14 años de edad, que se encontraba conviviendo con un mayor de edad, fue el resultado del operativo Casa Segura ejecutado en las primeras horas de ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) en la colonia El Pedregal, del cantón del mismo nombre, en la jurisdicción de El Rosario, departamento de La Paz.

El oficial responsable del operativo dijo que los pandilleros capturados usurpaban viviendas, junto a sus parejas, en dicha comunidad; además, hurtaban energía eléctrica y servicio de agua potable, los cuales tenían conectados desde casas vecinas o directamente del sistema.

Las compañeras de vida de los pandilleros quedaron libres, con la condición de desalojar completamente las viviendas a más tardar este día.

La PNC informó que los detenidos (José Daniel Menjívar, Amílcar Alexánder Granados, Cristian Virgilio Díaz Pineda y Mario Euclides Umaña) enfrentarán cargos de agrupaciones ilícitas y usurpación de inmueble.

Según el jefe policial, el objetivo del plan Casa Segura es verificar si las personas o familias habitan las viviendas de forma legal, ilegal o las usurpan.

Los cuatro detenidos serán investigados para saber si tienen procesos pendientes.

La menor de 14 años fue remitida a la Unidad de la Mujer que se encuentra aledaña al puesto de la PNC en El Pedregal.

Se informó que el complejo habitacional verificado consta de 150 viviendas, de las que un 40 % está deshabitado y totalmente desmantelado. Sus propietarios las abandonaron por la presencia y acoso de grupos de pandillas que operan en la zona.

Otro segmento de casas fueron encontradas cerradas y a pesar de la insistencia policial a que abrieran, nadie atendió el llamado, aunque se detectó que se encuentran amuebladas.

Consultadas al respecto, algunas personas de la colonia manifestaron que la mayoría de estas viviendas se encuentran “ocupadas” por parejas de jóvenes, hombres y mujeres, que llegan de vez en cuando, generalmente por la noche y al siguiente día se marchan, pero no son los propietarios de estas.

En el resto de casas sus ocupantes mostraron la respectiva documentación de propiedad o de alquiler, junto a recibos como prueba de la cancelación de servicios básicos.