23 de septiembre de 2013

TSE convoca a elecciones presidenciales

El Salvador vivirá una nueva jornada electoral el próximo 2 de febrero de 2014, cuando los ciudadanos aptos para votar elijan al próximo presidente y vicepresidente.

“Les convoco formalmente a las elecciones presidenciales del 2014”, indicó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, esta mañana, en un evento llevado a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Posterior a sus declaraciones, Chicas, junto a los otros magistrados del Tribunal, firmaron el decreto formal de la convocatoria.

Se prevé que al menos 4.9 millones de salvadoreños lleguen a las urnas el próximo 2 de febrero de 2014, cuando los ciudadanos aptos para votar elijan al próximo presidente y vicepresidente.

En su discurso, entre otras cosas, Chicas manifestó que se reunirá con la fórmula presidencial de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, para aclarar algunas declaraciones que han hecho los tricolor sobre un posible fraude en las elecciones.

“Hemos convocado a la fórmula del partido ARENA para sostener una reunión, de ser posible este mismo día, para poder aclarar los señalamientos de supuesto fraude”, dijo Chicas.

A partir de hoy, los candidatos pueden inscribirse e iniciar con la campaña proselitista.
Hasta lo que se ha dado a conocer, la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, estará solicitando ser inscrita mañana ante el TSE.

“Será beneficioso para el país, qué sepamos cuál es su financiamiento de proyecto (…) además nos permitirá observar cómo se comporta el próximo presidente bajo presión”, manifestó Chicas, al momento de asegurar que se estarán ejecutando una serie de debates con los candidatos presidenciales.

A partir del próximo mes, los ciudadanos podrán verificar en la página web del TSE sus datos en el registro electoral.

En su discurso, Chicas recordó todas las leyes que han sido parte de los diferentes procesos electorales, destacando la del Voto Residencial, que tiene como objetivo acercar las urnas a la población para tener una mejor participación electoral, y la del Voto en el Exterior, que permitirá a los compatriotas ejercer su voto desde el país que residen (Taiwán, Suecia, Estados Unidos, Canadá y otros países tienen empadronados).

Al evento asistieron los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de los partidos políticos, miembros del gabinete de gobierno, integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de organizaciones sociales y parte del Cuerpo Diplomático.
 
Vía LPG