5 de septiembre de 2013

Tarjeta Subes será obligatoria en Santa Tecla a partir del lunes

A partir de el próximo lunes, los buses y microbuses que hacen su recorrido por Santa Tecla tendrán la obligación de poner a disposición de la ciudadania el validador para realizar el pago a través de la tarjeta SUBES. 

A pesar de que el pago mediante la tarjeta SUBES es obligatorio, los usuarios aun podrán cancelar en efectivo por lo que resta de septiembre, mes en el que finaliza el periodo de “adaptación” a este nueva forma de pago, confirmó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Esta medida se toma a raiz de que algunos de los motoristas no permiten que los pasajeros pueden pagar mediante la tarjeta prepago, ademas, Transporte señala que hay motoristas que engañan a los peatones diciéndoles que el valor del pasaje aumenta con la tarjeta SUBES, esto a pesar de la capacitacion que se les ha dado a 611 conductores. 

Para corroborar que las unidades de transporte acaten esta normativa, el VMT utilizará su centro de monitoreo para controlar la ruta, nivel de velocidad y si está realizando el cobro a través de la tarjeta, esto con el fin de generar un reporte para cada empresario que se ha añadido al proyecto. 

Los empleados del transporte público que no acaten las medidas impuestas por el VMT serán castigados por sus patronos quienes ya están alineando sus políticas internas para funcionar dentro del sistema. 

Nelson García, titular del VMT, afirma que este nuevo sistema ayudará a focalizar el subsidio del transporte público, ya que se podrá tener un mejor registro de los usuarios de cada unidad de transporte así como las ganancias que tienen. 

Como incentivo para los motoristas se están planteando una serie de dispocisiones con la empresa a cargo de la distribución, una de éstas es que los motoristas puedan vender tarjetas en las unidades que manejan. 

Al mismo tiempo el VMT anunció la programación de un ajuste de tarifa diferenciada para la ruta Santa Tecla-San Salvador, para que los usuarios no tengan que cancelar el total del pasaje. 

Los $0.31 no serán cancelados por todos, sino que se considerarán las tarifas establecidas cuando el pago es en efectivo, esto debido a la inconformidad externada por la población para quienes la tarjeta representa un aumento al valor del pasaje. 

La empresa SUBES, encargada de la administración de las tarjetas prepago con las que se realizará el pago asegura que hasta la fecha se han vendido 97 mil 923 tarjetas, de éstas un total de 27,030 han sido personalizadas con los datos del usuario y 34 mil ya han sido usadas en las unidades de transporte. 

Hasta el momento se han instalado 512 validadores en igual numero de unidades, 1,611 motoristas han sido capacitados de los 608 empresarios que estan añadidos a SUBES.

Vía DLP