25 de septiembre de 2013

En libertad a hombre que mató a ciclista

Jueza impuso medidas. El proceso pasó a etapa de instrucción y fue enviado al Juzgado de Tránsito de Santa Tecla.

El Juzgado de Paz de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, decidió ayer, después de celebrar una audiencia inicial, que Erick David Rodríguez Castillo, acusado de homicidio culposo en contra del ciclista Eduardo Belloso, de 17 años, sea procesado en libertad.

La jueza Vilma Navas decidió decretar medidas sustitutivas al arresto mientras finaliza la etapa de instrucción, la cual se realizará en el Juzgado de Tránsito de Santa Tecla. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Rodríguez atropelló a Belloso mientras este participaba en una jornada nocturna de ciclismo.

La fiscalía había solicitado instrucción formal con detención; sin embargo, de acuerdo con el fiscal del caso, para tomar la decisión la jueza valoró aspectos de arraigo de Rodríguez, como estudio y trabajo. Entre las medidas interpuestas por la jueza están: presentarse al Juzgado de Tránsito cada 15 días, no salir del país y no conducir mientras el proceso en su contra continúe.

Inicialmente, la abogada defensora del conductor, María de los Ángeles Campos, aseguró que lo que buscaban era conciliar con los familiares de la víctima; no obstante, la fiscalía dijo que la familia de Belloso no contemplaba ninguna posibilidad para llegar a algún tipo de acuerdo.

“Nosotros esperamos que la familia estén dispuestos a conciliar. Este es un homicidio culposo y que en algún momento a cualquiera le puede suceder”, declaró la abogada.

El Código Penal establece en el artículo 132 que “el homicidio culposo será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión”, además agrega que si dicho homicidio se comete mediante la conducción de un vehículo también se le quitará al imputado el derecho a conducir o a obtener la licencia en un período de dos a cuatro años, siempre y cuando el juez lo considere pertinente.

Respecto a la posibilidad de que el conductor estuviera bajo los efectos del alcohol al momento del accidente, la abogada de Campos asegura que solo son especulaciones de la fiscalía y de los medios de comunicación.

“La fiscalía no ha mostrado nada como prueba fehaciente para que demuestren que el señor se encontraba en ese estado”, agregó la defensa de Rodríguez.

El acusado aseguró, por su parte, que en ningún momento tuvo la intención de golpear a Belloso. Según él, se juntaron varios factores, entre ellos la oscuridad de la carretera, así como la falta de señalización. La FGR confirmó que a Rodríguez no se le practicó prueba de alcoholemia. 
 
Al finalizar la audiencia la jueza determino que el acusado continuara el proceso en libertad otorgándole medidas sustitutivas y el caso será ventilado en el juzgado de tránsito de Santa Tecla.

Vía LPG