24 de septiembre de 2013

ALCALDÍA DE SANSALVADOR LANZÓ ORDENANZA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Alcaldía Capitalina, con el apoyo técnico y financiero de Save the Children, realizó el lanzamiento de la “Ordenanza para la Prevención de la Trata de Personas en el Municipio de San Salvador”. 
 
Con la elaboración y aprobación de esta ordenanza, el municipio de San Salvador se convierte en la primera capital de los países iberoamericanos que aprueba una ordenanza contra este delito. 
 Según el Protocolo de Palermo, el delito de trata de personas se define como: La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. 
 La creación de la ordenanza tiene como objetivo la prevención de la trata de personas en todas sus modalidades, a través de acciones y procedimientos que disminuyan la posibilidad de su cometimiento. 
 Esta nueva herramienta municipal incluye la aplicación de una serie de medidas y mecanismos para evitar que una víctima sea captada, transportada o alojada en espacios públicos o establecimientos comerciales. 
 A través de la ordenanza se podrá regular el funcionamiento de hoteles, moteles, hospedajes, salas de belleza, peluquerías, centros de masajes, escuelas de modelaje, centros de servicios de edecanes, establecimientos de consumo de bebidas de contenido alcohólico, casas de citas, establecimientos de servicio de acceso a internet gratuito o remunerado, entre otros. 
 
Esta normativa, además contempla la aplicación de sanciones, multas y la creación de programas de formación y capacitación hacia su interior para la eficaz aplicación y, promover el desarrollo de campañas educativas y de programas preventivos a efecto de que los diversos actores sociales del municipio se incorporen, contribuyan y sean copartícipes del esfuerzo por prevenir este delito. 
 
Los teléfonos que están a disposición para denuncias son: 2511-6125 del Cuerpo de Agentes Metropolitanos 2511-1169 y 2511-1147 de la PNC/ División Trata de Personas.