9 de agosto de 2013

Dr. René Portillo Cuadra pidió a la Sala de los Contencioso abstenerse de conocer actos políticos.

El candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA, Doctor René Portillo, ofreció una conferencia de prensa para señalar diferentes temas de carácter legal que en los últimos días han sonado en los diferentes medios de comunicación.

El primero de ellos fue el relacionado con la Sala de lo Contencioso Administrativo que esta semana admitió por unanimidad la demanda contra la elección de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “De acuerdo al Artículo 4 de la Ley de lo Contencioso Administrativo, no es competencia de esta sala conocer los actos de gobierno o conocer de los actos políticos”, señaló Portillo Cuadra.

Según detalló el candidato, la competencia de dicha sala únicamente se remite a conocer los actos de la administración pública. “Solo pueden conocer actos administrativos, el control de los actos políticos le corresponde conocerlos a la Sala de lo Constitucional” aseguró.

El Doctor Portillo Cuadra hizo la petición a la Sala de lo Contenciosos de abstenerse de conocer y que se archiven este tipo de demandas.

Durante la conferencia el candidato a la vicepresidencia también hizo referencia a la reforma al Artículo 28 del Código tributario con la cual se pretende que los diputados conozcan el historial fiscal o tributario de todos los ciudadanos.

“La Asamblea o ningún diputado en su carácter personal tiene facultad para investigar o conocer la situación tributaria de los ciudadanos, ya que para eso existe un mecanismo legal, el cual es el Ministerio de Hacienda, que traslada la información de los contribuyentes morosos a la fiscalía, para que esta procese a los que no han pagado sus impuestos”, indicó.

El Doctor Portillo Cuadra recomendó la no aprobación de esta reforma, porque con ella se violenta la Constitución de la República.

Finalmente hizo referencia al tema de las protestas por parte de veteranos de la Fuerza Armada y ex combatientes del FMLN que esta semana se enfrentaron con la policía. “Las protestas son un reflejo de la falta de diálogo entre el gobierno y este sector. La sola represión de los ex combatientes no da respuesta a sus demandas”, enfatizó.