29 de julio de 2013

Compatriotas no votarían en mayoría de los países

RNPN pidió $2.7 millones a Hacienda para emitir el DUI en varios países. Hacienda otorgaría $1.3 millones, según los ingresos del proyecto en Estados Unidos y Canadá.

Los salvadoreños en el exterior se quedarían sin poder emitir el sufragio a escala mundial porque el Registro Nacional de las Personas Naturales no iniciaría la emisión del DUI en siete países estratégicos antes del cierre del padrón: España, Catar, México, Italia, Australia, Japón y Perú .

La Asamblea Legislativa aprobó en enero de este año la ley del voto desde el exterior, donde claramente dice que ese derecho lo podrán ejercer todos los salvadoreños, para las elecciones presidenciales, que residen fuera del territorio nacional. Sin embargo, el sufragio para el sector no está garantizado, porque no se han generado las condiciones ni se han asignado los fondos para el proyecto.

Fernando Batlle, presidente del RNPN, dijo ayer que la institución no cuenta con los recursos para desarrollar la segunda fase de la emisión del DUI a escala mundial, en la que se instalarían 12 estaciones de servicio en siete países.

No obstante, a pesar de que el RNPN no cuenta con los fondos para terminar de financiar la emisión del DUI en el exterior, instituciones de Gobierno, como la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa, han destinado más de $24 millones para pagar bonos en 2013, y el Tribunal Supremo Electoral se gastó más de $4.3 millones en viajes y viáticos entre enero de 2012 y junio de 2013 (ver cifras).

Según Batlle, el Ministerio de Hacienda no dará el refuerzo presupuestario de $2.7 millones solicitado para fortalecer el proyecto de emisión del DUI en el exterior; sino que podría desembolsar un máximo de $1.3 millones, pero todo dependerá de los ingresos que logren de la emisión del DUI en Estados Unidos y Canadá.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, solicitó ayer a la Asamblea Legislativa ampliar del 5 de agosto al 23 de septiembre el cierre de inscripción en el padrón.