18 de julio de 2013

Buscamos convertir escuelas en lugares seguros, Hato Hasbún

El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, afirmó este jueves -tras la presentación de su informe de labores a la Asamblea Legislativa- que el gobierno busca convertir a las escuelas en lugares seguros para los estudiantes y eliminar de estos territorios la actividad delincuencial.

El funcionario detalló que se está realizando un trabajo profundo de seguimiento a los planes de prevención de la violencia en los centros escolares, pero que éste no es suficiente a pesar que se han tenido avances importantes.

Hasbún pidió a la población no ver el tema del combate a la criminalidad solo desde el punto de vista de la represión y afirmó que la prevención es el principal enfoque de la actual gestión.

Además enfatizó que la reducción de la violencia en el sistema educativo no será erradicado solamente con el actuar de la policía o miembros de la Fuerza Armada y que en este proceso se deben involucrar los padres de familia, profesores, estudiantes y toda la comunidad educativa.

Asimismo detalló que se han tenido avances importantes en el programa de escuelas a tiempo pleno, donde los estudiantes pasan más tiempo en tareas recreativas y productivas que los mantienen alejados de la delincuencia y criminalidad.

Finalmente, Hasbún se refirió a los cambios que dicha cartera de Estado pretende realizar a la PAES y añadió que lastimosamente en el pasado, este proyecto fue usado no con fines educativos y se convirtió en un instrumento político, donde se "inflaban" las notas de los estudiantes para dar una mejor imagen de la educación en el país.

La nota de la PAES no debe verse como el resultado de todo el sistema educativo, debe verse solamente como una parte del mismo, reiteró.

Vía DLP